SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Asistí a una sesión de la Comisión Especial Bicameral que investiga el enriquecimiento del senador Félix Bautista. La sesión fue este jueves, debió comenzar a las 10 de la mañana, pero dio inicio a las 10:54, debido a que el presidente de la misma, senador Prim Pujals, llegó con retraso a las 10:49 minutos.

Estaban invitados, pero no acudieron, el procurador general de la República, la directora del Departamento de Prevención de la Corrupción, Nuria Piera y Fausto Rosario Adames. El abogado y ex director del DPCA, Hotoniel Bonilla, asistió por quinta vez, para explicar las razones de su archivo del expediente acusatorio de dos organizaciones contra el senador Bautista.

Llegué temprano al senado, 15 minutos  antes de las 10, para cumplir con el requerimiento, pero el salón estaba vacío. Un empleado me pidió salir del Salón Charles Summers, debido a que “ellos (los miembros de la comisión y el senador Bautista) siempre conversan solos antes de comenzar”. Un guardia de seguridad me solicitó salir.

El sexto piso del Senado tiene un salón amplio. Hay ya arbolitos de navidad, un nacimiento y tres obras de arte de Mariano Sánchez y Ramón Oviedo adornan el espacio, próximo a la secretaría general administrativa del Senado.

París Goico llegó a las 9:55 a supervisar la instalación. Tiene un marcapasos, está más delgado que hace unos años, pero es la memoria viviente del Congreso. Inició allí en 1965 y dice estar a la espera de la jubilación. A las 10:01 minutos llegó el senador Félix Bautista, acompañado de varias personas, incluyendo a José Elías Hernández, responsables de las empresas del senador Bautista en Haití, y su socio menor como accionista.

A las 10:23 llega el abogado Hotoniel Bonilla, muy cortés. 20 minutos después una empleada sale y pide disculpas, que el presidente de la comisión, Prim Pujals, está a punto de llegar, acto que se produce a las 10:49. Traje oscuro, gafas negras y con una rapidez que le distingue como ejecutivo de algo trascendente.

A los invitados nos invitan a pasar a las 10:54 minutos. Primero entra José Elías, luego Hotoniel Bonilla y finalmente Fausto Rosario Adames. Con el rigor de la seguridad, todos son cacheados y se les pregunta si portan armas de fuego y se les pide poner sus celulares en vibración.

Los miembros de la Comisión se presentan: Prim Pujals, Néstor Julio Cruz Pichardo, Félix Vásquez, Ramón Ricardo Sánchez, Lupe Núñez, Milciades Franjul, Dionis Sánchez, Adalgisa Pujols, Graciela Fermín y otras dos personas que se integraron iniciada la sesión. Cada miembro identificó la denominación política que representa.

Fue una sesión pausada, con un interés especial del presidente para demostrar la transparencia de sus actuaciones y la independencia de criterio con que se actúa. Informó de un viaje de la comisión a Perú, y de otro a Puerto Príncipe.

Se me permitió leer el documento que llevé por escrito atendiendo a los dos temas que se me propusieron en la carta de invitación: el financiamiento a la campaña electoral de Alejandro Toledo, en Perú, por parte de vinculados al senador Bautista, y el supuesto enriquecimiento ilícito del funcionario.

El siguiente fue el documento que leí en la sesión:

Presentación de Fausto Rosario Adames

Ante la Comisión Especial Bicameral de Investigación sobre el senador

Félix Bautista Rosario

7 de noviembre 20113

Honorables miembros de la Comisión Especial Bicameral que investiga la fortuna del senador Félix Bautista

Honorable senador Félix Bautista y su representante legal ante esta Comisión

Distinguidos invitados que han sido convocados para este día

Creo ser uno de los periodistas que ha seguido con atención el ascenso político y económico del señor Senador. Le reconozco los derechos que tiene Félix Bautista a formar parte del gobierno, a realizar negocios como profesional de la ingeniería, a tener empresas de construcción o de otra índole, y a realizar inversiones en otros países, incluyendo el derecho a participar como apoyo financiero para campañas electorales en Haití y en Perú, o en cualquier otra nación. Se sabe que empresarios y ciudadanos dominicanos participan en financiamientos de campañas electorales en Estados Unidos, por ejemplo, donde existen controles en esta materia y se registran las donaciones con los nombres y detalles de su procedencia. En República Dominicana estamos acostumbrados a un modelo de financiamiento más liberal, más discrecional y más flexible que en Perú.

Creo que el senador Félix Bautista es uno de los hombres afortunados de la política dominicana, que en un período de tiempo relativamente breve, ha logrado forjar una fortuna que le permite realizar este tipo de financiamiento a políticos de otras latitudes, ya sea con fondos propios o de sus amigos y relacionados, o tener una fundación con su nombre, que realiza actividades de apoyo social a personas en desamparo.

Entiendo que el senador Félix Bautista es un hombre de procedencia humilde, que para completar sus estudios universitarios en los años 80 en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, debió pasar precariedades, incluyendo la dificultad para obtener los 25 centavos para comprar el servicio diario del Comedor Universitario.

Tuve la oportunidad de escuchar el testimonio del entonces presidente de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED), Manuel Salazar, quien sostiene que cada día en la oficina de la Federación se recibía la solicitud de exoneración del servicio de comida para un estudiante llamado Félix Bautista.

Esto, más que una afrenta por la precariedad que refleja, es una honra porque evidencia que el ingeniero y senador es miembro de una humilde familia, por cierto numerosa, que se trazó un camino que no tiene otro nombre que éxito emprendedor, éxito político, éxito económico, que por supuesto llama la atención y genera los más calientes comentarios sobre los métodos para alcanzar cada uno de estos peldaños.

Como periodista no tengo acusaciones contra el senador Félix Bautista. No es mi función acusar a nadie ni llevar a los tribunales a nadie por la comisión de irregularidades, en el caso de que las hubiere, en sus funciones públicas. Esa es la función del Estado a través de diversas instituciones, incluyendo la  posibilidad  que se abre en el Congreso Nacional para aportar transparencia en la gestión pública o para observar el comportamiento del Poder Ejecutivo.

Si el presidente de la República deseara investigar los actos de enriquecimiento ilícito de la pasada gestión de gobierno, ya hace meses que hubiese tomado decisiones en esa dirección. El Procurador General de la República, como representante de la sociedad y responsable de perseguir los actos de corrupción ha dado pasos en esa dirección. Tengo entendido que el señor Procurador ha tomado decisiones contrarias al archivo de los expedientes acusatorios contra el senador Félix Bautista.

Entiendo que a quien más beneficia la investigación sobre enriquecimiento ilícito es a los que se sienten cuestionados y sostienen que están limpios y carecen de manchas. Por eso creo que es correcta la solicitó que formulara al Congreso Nacional el senador Félix Bautista para que se investigue el origen de su fortuna.

No tengo ninguna potestad sobre el curso de una investigación, pero creo que con todas estas vistas que ustedes están haciendo podrían obtener valiosísima información.

Una investigación sobre la fortuna de una persona, y la forma fraudulenta en que la obtuvo, no se hace únicamente entrevistando a las personas que han opinado sobre el enriquecimiento ilícito, sino yendo a la fuente primaria de las informaciones, contrastando los datos reales con los datos presumiblemente falsos, solicitando información a los organismos responsables de de verificar y sancionar los datos, como la Dirección General de Impuestos Internos, la Contraloría General de la República, la Cámara de Cuentas o la oficina del gobierno responsable de auditar las finanzas de los funcionarios públicos, de acuerdo con el decreto 486-12, la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental.

Creo que ustedes pueden solicitar y obtener información sobre las cuentas de las empresas presididas por el senador Bautista. Pueden solicitar información sobre el movimiento de esas cuentas, sus ingresos y egresos, y quienes son los beneficiarios de los pagos, así como las transferencias realizadas y recibidas y hasta la identidad de las personas que recibieron los fondos desde allí transferidos o emitidos en cheques.

Entiendo que ustedes pueden realizar una auditoría forense para determinar, en la gestión del ingeniero Bautista en la OISOE, las obras contratadas, los avances entregados por obras que se autorizaron sin previa cubicación; o la historia de los contratos firmados por esa gestión que sirvieron de base para la emisión de erogaciones, como avance o como continuación, de contratos licitados y luego adquiridos por otros constructores, relacionados con el ingeniero Bautista, y que resultaban aumentados en los montos finales a erogar por el Estado Dominicano.

Y finalmente, se podría investigar los avances o leasing otorgados por el Banco de Reservas, sin previa cubicación y sin estar consignados en el presupuesto nacional, a empresas vinculadas con el ingeniero Félix Bautista. Quiero decir, obras que no se aprobaron por el Congreso Nacional, que no se consignaron en el presupuesto, y que se utilizaban para sangrar recursos adelantados del Banco de Reservas mediante la modalidad de cesión de crédito, como ocurrió la empresa Constructora MAR, de Mícalo Bermudez, allegado y socio en varios negocios a Félix Bautista, quien tuvo hasta 2,200 millones de pesos por adelantado, pese a ser él señor Bermudez vicepresidente del Consejo de Directores de esa entidad estatal.

Es más, sugeriría investigar la relación de esos egresos, que llevaron al BR a perder la liquidez y a tener que emitir bonos o vender carteras para recuperar su capacidad de actuar como banco, con la liquidez necesaria.

Eso como sugerencia. Y ojalá que esta Comisión Especial Bicameral pueda ahondar en sus investigaciones y llegar hasta esos aspectos, para completar un cuadro que le permita tomar una decisión justa, como debe esperar el país que sea lo que esta equipo de congresistas concluya.

He tenido que volver a mis archivos a revisar documentos olvidados, para hablar sobre el tema que nos convoca de acuerdo al interés expresado en su comunicación.

Las donaciones a Perú Posible, el partido de Alejandro Toledo

En marzo del 2012, por ejemplo, fui responsable de la publicación de una historia sobre el financiamiento de la campaña presidencial de Alejandro Toledo, de Perú Posible, y en la lista de contribuyentes registrada por ese partido, de acuerdo con el artículo 71 del Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios, del Perú, se dio a conocer que varias empresas dominicanas donaron fondos. Entre esas empresas varias eran relacionadas con el senador Félix Bautista.

De todos los contribuyentes en efectivo, que donaron  4,128,020 soles (US$1,495,659), 9 eran extranjeros, y precisamente eran dominicanos o empresas dominicanas. La mayoría de los donantes aportaron 20 soles (US$7.25), y estas empresas hicieron aportes más considerables. Eso está registrado en los documentos de Perú Posible, que les estoy depositando.

Las donaciones fueron las siguientes:

En fecha 18 de marzo de 2011, la empresa Inmobiliaria Hemisferio SRL aportó $179, 985 soles (US$65,212.00).

En fecha 18 de marzo de 2011, la ingeniera y empresaria dominicana Roselín Marte Novas  (contratista del Estado Dominicano) aportó $174, 098.00 soles (US$63,079.00).

En fecha 18 de marzo de 2011, la empresa Construcciones y Diseños RMN SRL,  favorecida con dos contratos en Haití, uno por valor de 24 millones 766 mil 400 dólares, y otro por 110 millones 542 mil 818 dólares con 65 centavos, aparece registrada aportando $176, 816.00 soles (US$64,064.00).

En fecha 18 de marzo de 2011, la empresa Hormigones del Caribe SRL, aparece registrada con un aporte de $176, 816 soles (US$64,064.00). Esa empresa es propiedad del ingeniero Carlos Ozoria, socio del senador Félix Bautista.

El 18 de marzo de 2011, el mismo ingeniero Carlos Ozoria, está registrado con un aporte de $171,377 soles (US$62,093.00).

El 18 de marzo también hay un aporte de $177,009 soles (US$64,134.00), de Ingenieros Civiles y Asociados. Es una empresa dominicana, de acuerdo con los registros de Perú Posible.

El 18 de marzo del 2011 fue hecho otro aporte a nombre de Bonao Industrial SA, por $177,018 (US$64,137.00). Entiendo que esta empresa es propiedad del ingeniero Carlos Ozoria.

El aporte conjunto es de US$446,783 dólares, de acuerdo con la tasa de cambio del a febrero del 2011 en Perú, que era de 2.76 soles por un dólar. Si convertimos ese monto a dólares de ese momento (37.48 x 1), se trataría de aportes por la suma de RD$16,745,426.00. Una suma apreciable.

En ninguna de las transferencias se registró el documento de identidad del donante. Solo se aportó el nombre y la procedencia extranjera de las donaciones. Los aportes se hicieron por depósitos en una cuenta del Partido Perú Posible. Estoy aportando estos datos porque en la carta que se me remitió, se me dijo que el interés de esta honorable comisión es hablar conmigo sobre este aspecto.

Las informaciones las extraje del sitio web del partido Perú Posible. Hay un registro de las donaciones, firmado por los señores Juan H. Boggiano Arias, Matrícula Nº.: 5378 y DNI: 06254402, y Lydia Rodriguez Vilca DNI: 22416949.

En relación con este tema, entiendo, ustedes tienen todas las posibilidades de comprobar lo que estamos afirmando. Se trata de documentos oficiales del partido Perú Posible, y entiendo que es una práctica normal, entre amigos políticos y ex presidentes y potenciales candidatos a la presidencia, que desde sus respectivos países se brinde apoyo financiero en campañas electorales.

El problema es si estas donaciones cumplieron con la ley del país que recibía los fondos y del país desde donde se enviaban. Otra cosa sería determinar si los fondos tenían una procedencia ilegal y fraudulenta, que es una actividad que correspondería realizar a los organismos del Estado Dominicano que hemos mencionado.

Las empresas del ingeniero Félix Bautista

Quiero referirme a algunas de las empresas del senador Félix Bautista, que son las relacionadas con el origen de la fortuna que ustedes están investigando.

Constructora Hadom S.A, RNC 1-30-77328-9, fue inscrita como sociedad extranjera en RD el 29 de marzo del 2011, con domicilio en la calle general Cabral 205 de San Cristóbal, con un capital de 4.6 millones de pesos, con Félix Ramón Bautista Rosario como presidente, con el 98 por ciento de las acciones.

Una empresa con ese mismo nombre, aparentemente registrada en Haití, hizo contratos con el gobierno de Haití desde el 2010, por montos diferentes, pero que iban desde los 33.7 millones de dólares para la reconstrucción del Palacio Legislativo de Haití, y por 178.9 millones de dólares para la ejecución del proyecto de renovación urbana de Fort National, y por 137.8 millones de dólares para la ejecución del proyecto residencial de Au Bowenfield.

Estoy dejando en manos de esta honorable comisión bicameral los documentos en los que se registran estas ofertas y transacciones con el gobierno de Haití.

Como podrán observar, en estos documentos el senador Bautista participaba doble y triplemente a través de varias empresas, porque entre las firmas con ofertas al gobierno de Haití también se encontraba la empresa Constructora Rofi, también reconocida como propiedad del senador Félix Bautista.

En declaraciones a Acento, y posteriormente a Diario Libre, en marzo del 2012, el senador Bautista reconoció que Rofi era una empresa suya. Dijo incluso tener capacidad para reconstruir Haití entero, si se lo entregaban a él, luego de la destrucción ocasionada por el terremoto de enero del 2010.

Quisiera comentar que en marzo del 2010, mediante una operación legal autorizada por el ingeniero Félix Bautista, la empresa Constructora Rofi cambió de propiedad y pasó a ser de la señora Soraida Antonia Abréu Martínez. Incluso las acciones que poseía el socio del ingeniero Bautista, José Elías Hernández García, fueron transferidas a la señora Abréu Martínez, que según tengo entendido fue esposa del señor Bautista.

Lo que me llama la atención es que luego de haber hecho la transferencia de propiedad, luego de despojarse de un bien que le pertenecía y con el que trabajaba, el propio senador admite en una entrevista en Diario Libre que esa empresa es suya y que con la misma tiene proyectos por 236 millones de dólares. ¿Por qué?

Cabría que esta honorable Comisión se preguntara, y le preguntara a ingeniero Félix Bautista, ¿de quién es realmente la Constructora Rofi?

Quisiera aportarle un nuevo dato: Revisando mis documentos encontré que el Registro Mercantil expidió un documento diciendo que al 24 de julio del 2012 Constructora Rofi era propiedad de Soraida Antonia Abreu Martinez.

Soraida Antonia es también la propietaria de Inmobiliaria Rofi, de acuerdo con el Registro Mercantil. También son accionistas los señores José Elías Hernández y Ricardo Monegro Ramirez, pero con un porcentaje mínimo. Soraida tiene 4.5 millones del capital total, que es de 5 millones de pesos.

El artículo 77 de la Constitución de la República, párrafo 3 dice lo siguiente: “Los cargos de senador y diputado son incompatibles con otra función o empleo público, salvo la labor docente. La ley regula el régimen de otras incompatibilidades”.

Como se trata de negocios con otro Estado, y como se trata de concursos o licitaciones internacionales en las que participan las empresas del senador Félix Bautista, habría que entender que en ningún caso se darían conflictos de intereses, ya sea con el Estado Dominicano o con el Estado en que participen las empresas del senador Bautista, como para que se pudiera crear una desavenencia con respecto al Congreso Nacional o al Gobierno Dominicano.

El señor senador ha dicho con bastante claridad que si le entregaran Haití entero para ser reconstruido, obviamente si hay fondos para ello, él se encargaría de hacerlo, por vía de sus empresas. Siendo tanta la relación, y los deberes del senador Bautista, que también ha sido por varios años director de la OISOE, hay que entender que su función pública podría confundirse en algún momento con su rol privado como empresario.

Los estados se cuidan de los conflictos de intereses. Modernamente las empresas privadas también se protegen de los conflictos de intereses, y cuando usted pertenece a una organización que actúa con transparencia está obligado, cada año, a firmar un documento de conflictos de intereses, en donde confiesa claramente sus vínculos económicos y de negocios, que no tienen relación con su labor en esa entidad.

La declaración jurada de bienes

Nunca he escuchado que en el Congreso Nacional de la RD se haya hablado de declaración de conflicto de interés. Si sabemos que cada año, o cada cuatro años, se presenta una declaración jurada de bienes.

La Ley 82-79 obliga a los funcionarios, al mes de tomar posesión, de entregar una declaración jurada de bienes. El párrafo del artículo 6 de esta Ley dice con claridad lo que sucede cuando un funcionario no declara sus bienes completos.

“Las adquisiciones de bienes efectuadas por un funcionario que no hubiere hecho el inventario, serán consideradas ilícitas con todas sus consecuencias, hasta prueba en contrario”. Y en el artículo 7 fija claramente otras sanciones por enriquecimiento ilícito:

“Los funcionarios que se hubieren enriquecido ilícita mente mientras ejercen sus funciones, con motivo u ocasión de las mismas, les serán aplicables las penas previstas en los Artículos 174 a 183, ambos inclusive, del Código penal. La prescripción en esta materia empezará a correr a partir del día de cese en funciones”.

El presidente Danilo Medina en su decreto 486-12, también establece la obligación de la rendición de cuentas. Dice:

"La Dirección de Ética e Integridad Gubernamental solicitará a los servidores públicos obligados a presentar la Declaración Jurada de Bienes, entregar un informe financiero anual, a fin de evaluar la consistencia con su declaración. Estos informes serán requeridos entre el 15 y el 30 de agosto de cada año. La rendición de este informe financiero no exceptúa del cumplimiento de otros informes que sean requeridos por otras normativas vigentes".

Hay muchas otras disposiciones legales, incluyendo nuestra Constitución, que obliga a los funcionarios a un régimen de transparencia:

Artículo 146.- Proscripción de la corrupción. Se condena toda forma de corrupción en los órganos del Estado. En consecuencia:

1) Será sancionada con las penas que la ley determine, toda persona que sustraiga  fondos públicos o que prevaliéndose de sus posiciones dentro de los órganos y  organismos del Estado, sus dependencias o instituciones autónomas, obtenga para sí o para terceros provecho económico;

2) De igual forma será sancionada la persona que proporcione ventajas a sus asociados, familiares, allegados, amigos o relacionados;

3) Es obligatoria, de acuerdo con lo dispuesto por la ley, la declaración jurada de bienes de las y los funcionarios públicos, a quienes corresponde siempre probar el origen de sus bienes, antes y después de haber finalizado sus funciones o a requerimiento de autoridad competente;

4) A las personas condenadas por delitos de corrupción les será aplicada, sin perjuicio de otras sanciones previstas por las leyes, la pena de degradación cívica, y se les exigirá la restitución de lo apropiado de manera ilícita;

5) La ley podrá disponer plazos de prescripción de mayor duración que los ordinarios para los casos de crímenes de corrupción y un régimen de beneficios procesales restrictivo.

Como puede verse, se trata de nuestro ordenamiento jurídico constitucional el que establece sanciones, e invierte el fardo de la prueba en los casos de enriquecimiento ilícito, asignando la responsabilidad a los funcionarios públicos de “probar el origen de sus bienes”.

Quisiera continuar expresando lo siguiente:

Admiro el crecimiento económico alcanzado por el senador Félix Bautista. Obviamente no me encuentro entre los envidiosos, y no deseo de ningún modo que le quiten la fortuna que ha adquirido. Solo pido que en caso de que esta comisión determine que hay o ha habido irregularidades en la misma, sea aplicado lo que dice la ley. Nada más.

Creo que Félix Bautista es un hombre simpático, agradable, buen lector, que sabe agenciarse la búsqueda del conocimiento y que cada semana produce y publica enjundiosos artículos en diarios nacionales. Realiza una labor tesonera de apoyo a través de los diversos programas de su fundación, y si hay algo sobre lo que no debe quedar ninguna duda es que el ingeniero Bautista es un extraordinario trabajador, que no desperdicia el tiempo en cosas menores. Siempre parece estar pensando por delante de los demás.

Esto lo se porque he conversado con él en varias ocasiones, conozco personas que lo conocen y lo admiran. Es un hombre establecido, con negocios prósperos en el país, en Panamá, en Haití y algunas empresas creadas en el Estado de la Florida.

Aunque algunos no lo recuerden, Félix salió de Punta Caña, San Juan de la Maguana. Y tuvo incluso el privilegio de contar con el apoyo del Congreso Nacional, que autorizó se le vendiera una vivienda a quien fuera su esposa, Soraida Antonia Abréu Martínez, vivienda construida por el Estado, precisamente en las cercanías del Centro de los Héroes, donde nos encontramos, en el residencial Correa y Cidrón II.

Cuando le tocó hacer su declaración jurada de bienes, en 1996, ingresando a la función pública, declaró un patrimonio de 547 mil pesos. No tuve la oportunidad de ver su declaración jurada al salir de la posición que ocupó, como director de la OISOE en el 2000, de acuerdo con el mandato de la ley. Ustedes podrían tenerla en sus manos, y agradecería que me facilitaran una copia.

Pero sí conozco la declaración jurada de bienes que hizo el 12 de agosto del 2010, cuando el ingeniero declaró bienes por 16.1 millones de pesos. Han pasado 14 años entre una declaración y otra, pero el crecimiento de sus bienes fue de 2,844 por ciento, algo que tiene que poner a pensar a los más cáusticos críticos del progreso y crecimiento económico.

Esto significa que desde el dato inicial, en 1996, los bienes del senador Bautista crecieron exponencialmente un 27% cada año, si tomamos en cuenta que su fortuna al año 2010 era de solo 16.1 millones de pesos.

El ahora senador tenía sus negocios privados y desarrollaba una función pública. Es cierto que durante los 4 años transcurridos entre el 2000 y el 2004, no fue funcionario público y tuvo la oportunidad de hacer buenos negocios en el sector privado.

Sin embargo, recordemos que el ingeniero debió dedicar tiempo a proteger su honor, porque fue acusado por el gobierno del PRD de prevaricación, incluso fue hecho prisionero por acusaciones sobre el abultamiento del costo de la carretera San Juan de la Maguana-Vallejuelo.

El senador Bautista declaró que el período 2003-2013 pagó impuestos, a través de sus empresas, por un monto de 110.8 millones de pesos. Esto representa ganancias anuales, en ese período de 10 años, de por lo menos 44 millones de pesos. Repito cada año. Y aunque el patrimonio personal no necesariamente es vinculante con el patrimonio empresarial, en las declaraciones que ha hecho el senador ha dejado claro que es el dueño de Constructora Hadom, de Constructora Rofi, de Inmobiliaria Rofi y de otras denominaciones que le han ayudado a consolidar un capital sumamente superior al que dice su declaración de hace 3 años.

Y aquí vuelvo con Soraida Antonia Abréu Martínez, para finalizar:

Soraida Antonia Abreu Martínez, el 2 de junio del 2006  fue favorecida por el vicepresidente en funciones del Senado de la República, Fabián Antonio del Villar Aristy, quien remitió la comunicación No. 890 al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, diciendo que el Senado había aprobado, en nombre del Estado, el traspaso a favor de “la señora Soraida Antonia Abreu Martínez”, a título de venta, el apartamento 102 del edificio No.1, ubicado en el residencial Correa y Cidrón II, de Santo Domingo, valorado en 847 mil pesos.

Esa negociación se había iniciado el 13 de octubre de 1999, cuando el Estado, representado por el director de Bienes Nacionales, Carlos Amarante Baret, vendió y traspasó el apartamento a Soraida Antonia Abreu Martínez.

El acuerdo de Amarante Baret con Abreu Martínez incluyó un pago inicial de 50 mil pesos, y cuotas mensuales de 2 mil pesos.

Soraida Antonia Abreu Martínez apareció también relacionada con varias compañías registradas en los Estados Unidos. Según una consulta realizada por mi, Soraida tiene vínculos con las empresas norteamericanas Rofi Construction, Realty Corporation, Rofi Realty Investment y Fesory Corporation.

Soraida Abreu es la presidenta de Fesory Corporation, que tiene en sociedad con Carlos Abreu.

Rofi Construction Corporation tiene a Soraida Abreu como presidenta. A su vez esta empresa está relacionada con Rofi Realty Construction, a Rofi Realty Corporation y a Rofi Realty Investment.

Soraida Abreu es presidenta de Rofi Realty Corporation, que a su vez tiene relaciones con Fesory Corporation, Rofi Realty Corporation, Rofi Realty Investment y con Rofi Construction.

Soraida Antonia Abreu es la presidenta de Rofi Realty Investment Properties, Inc. la cual mantiene relaciones con Rofi Construction, Rofi Realty Construction, Fesory Corporation, y con Carlos Abreu. Todas las empresas están localizadas en el Estado de la Florida.

En el caso de que ustedes tengan tiempo e interés para indagar sobre esta relación, creo que le sería de gran utilidad para su investigación, y entiendo que al final resultaría para beneficio del senador Bautista que se aclaren estos aspectos.

El organigrama de Constructora Rofi, S.A

En el organigrama de Constructora Rofi S.A., de septiembre del 2011, Félix Bautista aparece como presidente de la empresa, y José Elías Hernández García como vicepresidente. Wendy Salas es encargada financiera, José Elías Hernández también aparece como encargado de proyectos, Ricardo Monegro como encargado Legal. También aparece Iris B. Santana como coordinadora de Proyectos.

El 27 de septiembre del 2011 José Elías Hernández García firmó una declaración jurada admitiendo que el 100% de las acciones de Constructora Rofi LTD, S.A., corresponden a la señora Manuela Enércida Bautista, hermana de Félix Bautista.

El 1 de febrero del 2012, a solicitud de José Elías Hernández García, la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, emitió una certificación, en la que hace constar que Constructora Rofi, SRL, tiene solamente dos accionistas: Soraida Antonia Abreu Martínez, gerente, y José Elías Hernández García, gerente.

Otro caso que me llamó la atención es el de Iris B. Santana, quien aparece en el organigrama de Constructora Rofi como coordinadora de proyectos, y también representó en Panamá a la empresa Constructora MAR, S.A., según consta en el Acta de la reunión Previa y Homologación del Instituto Panameño de Deportes, que realizó una licitación para la Ciudad Deportiva de la Provincia de Colón. Constructora MAR es una empresa propiedad del señor Mícalo Bermúdezm vicepresidente del Consejo de Directores del Banco de Reservas.

En esa misma acta de Panamá, levantada el 26 de enero del 2012, Iris B. Santana aparece haciendo y respondiendo las preguntas sobre el proyecto presentado por Constructora MAR, mientras que quien responde y hace las preguntas sobre el proyecto de Constructora Rofi es José Elías Hernández García.

Por Ozoria y Asociados aparece el señor Eduardo Canseco. En la firma del acta levantada en representación de Constructora MAR estampó su firma la señora Iris Santana, aunque es empleada de Constructora Rofi, y también fue empleada de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado.

En un acta levantada el 30 de agosto del 2011, sobre otra licitación para construcción de obras en la Universidad de Panamá, en representación de Constructora Hemisferco (propiedad de Félix Bautista) firmó la señora Iris B. Santana, mientras que José Elías Hernández firmó por Constructora Rofi LTD.

Hasta el 2011 Iris B. Santana fue la directora técnica de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (2010-2011). En 2012 era directora de Planificación y Licitaciones de Proyectos Internacionales del Consorcio DOM, y entre el 2004-2010 fue subdirectora de Licitaciones de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, con Félix Bautista como director de la OISOE.

Entre 1996 y 1999 Iris B. Santana fue supervisora de proyectos especiales de la CAASD. En su currículo no se hace constar las funciones que desempeña en Constructora Rofi, S.A., en donde también se la incluye como “Coordinadora General de Proyectos”.

Final

Quiero agradecer la gentileza que han tenido al invitarme, y pensar que mis humildes reflexiones y datos pudieran servir en su esfuerzo.

Creo que Félix Bautista es un hombre afortunado, no por la riqueza, sino por las oportunidades que le ha dado la vida. Pocas personas pueden contar, como él, con la confianza casi absoluta de un presidente de la República en tres períodos de gobierno.

Leonel Fernández, el presidente del Partido de la Liberación Dominicana, dijo del senador que era como su hijo, y que si volviera a nacer lo tendría como hermano.

Quisiera añadir que alguien que se gana esa confianza de un presidente de la República tiene el camino abierto para crecer, para influir, para llegar a las posiciones más difíciles de alcanzar, porque en un país como la República Dominicana, los presidentes son como reyes, que todo lo pueden.

Con esa puerta abierta, permanentemente, Félix Bautista debe saber que corre la suerte de su líder, y que está sometido al escrutinio público como pocas personas, porque todo cuanto hace él se le atribuye a su líder, y todo cuanto su líder realiza se le entiende como pasos de crecimiento para sus cercanos, y Félix es uno de ellos.

Se puede discutir si Bautista ha podido crecer más o crecer menos. Todo depende de sus ambiciones y de imaginación de las personas que cuestionan al senador.

Entiendo que tanto el senador como su familia, y todos los miembros de esta comisión, merecen todo el respeto de la ciudadanía y me dispongo a responder las preguntas que ustedes deseen formularme.

Gracias

Fausto Rosario Adames