Santo Domingo, República Dominicana.- El exejecutivo de Odebrecht Mauricio Dantas Bezerra declaró este lunes que su empresa desembolsó varios millones de dólares en cuentas de dos de los imputados por este caso en la República Dominicana, unos fondos destinados a pagar sobornos al también acusado exministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa.
Al reanudar la declaración que comenzó el pasado viernes, Dantas Bezerra reiteró ante el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional que Odebrecht realizó pagos, a través de su Departamento de Operaciones Estructuradas, al empresario Ángel Rondón y al abogado Conrado Pittaluga, quienes habrían actuado como canalizadores de los sobornos.
En cuanto a la cuantía de los pagos realizados por Odebrecht a Pittaluga, el testigo afirmó que no recuerda "el monto exacto, pero eran algunos millones de dólares".
Esos fondos estaban destinados al exministro Díaz Rúa, afirmó el testigo brasileño en respuesta a preguntas del Ministerio Público.
En concreto, mencionó que se realizaron pagos en cuentas de las compañías Lashan Corp, Neoport, Comansa, pertenecientes a esos dos acusados, imputados por el caso junto a cuatro ex altos funcionarios.
Asimismo, durante la sesión Dantas Bezerra identificó varios documentos presentados por el Ministerio Público como elementos probatorios y señaló que la empresa entregó esos datos a la Procuraduría General de la República (PGR) mediante correspondencia.
Los abogados de la defensa insistieron en la falta de validez del testimonio del ex ejecutivo de la constructora brasileña durante la sesión, que fue interrumpida con frecuencia por la interposición incidentes por parte de los representantes de los acusados, rechazados por el tribunal.
Los defensores coincidieron en argumentar que el testigo, de manera genérica, se ha referido a comunicaciones de terceros vía correo electrónico o a lo que escuchó de otras personas, reiterando que el brasileño no ha presentado pruebas concluyentes que apoyen la acusación.
En declaraciones a periodistas al margen de la sesión, Díaz Rúa dijo que Bezerra es un "testigo preparado por el Ministerio Público" para declarar en su contra y que, entre sus objetivos, pretende "limpiar" la imagen de Odebrecht "para seguir operando" en el país.
Tras un receso de cerca de una hora y media, el proceso se reanudó con preguntas dirigidas a Bezerra sobre el papel del imputado Ángel Rondón en la trama de los sobornos.
El testigo no supo decir "específicamente" la cantidad pagada a este acusado y se remitió al acuerdo firmado entre Odebrecht y las autoridades dominicanas, donde se reconoce la entrega de 92 millones de dólares y que esos pagos constituían sobornos.
Según Bezerra, el dinero se entregó a Rondón a través de las empresas controladas por Departamento de Operaciones Estructuradas, y aunque el testigo manifestó dudas sobre qué compañía las realizó, terminó mencionando a la Constructora del Sur como entidad que habría depositado los sobornos en cuentas offshore.
La relación entre Odebrecht y el imputado era de asociación comercial, en la que Rondón era un agente que representaba los intereses de la empresa, socio e intermediario en el pago a los funcionarios públicos, explicó Dantas Bezerra en respuesta a preguntas de la acusación.
En la sesión del viernes pasado, Dantas Bezerra ya admitió que Obebrecht pagó millones de dólares en sobornos en el país que eran canalizados a través de Rondón y Pittaluga, y también citó como receptor de sobornos al exministro.
El dinero se entregaba para que estos hicieran posible la adjudicación de obras públicas, reconoció el ejecutivo, que también declaró que la empresa admitió la comisión de los delitos de corrupción, lavado de activos y violación a las reglas de contabilidad.
El interrogatorio a Dantas Bezerra continuará este martes y cuando concluya su testimonio deberán comparecer ante el tribunal los testigos Rodrigo Maluf Cardoso, Marcelo Hofke y María Eugenia Batista.
Además de los tres ya mencionados, los otros tres acusados dominicanos por el caso de los sobornos desembolsados por la compañía son los exsenadores Tommy Galán, Andrés Bautista y Roberto Rodríguez.
La constructora brasileña admitió haber pagado 92 millones de dólares en sobornos en la República Dominicana para obtener la adjudicación de obras públicas entre 2001 y 2014. EFE