SANTO DOMINGO.- El director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (CONAVIHSIDA), doctor Víctor Terrero, pidió el cese de la discriminación contra los usuarios de drogas, y propuso la modificación de la Ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas, para descriminalizar el consumo y facilitar las intervenciones de salud.

Terrero intervino en la apertura de la VI Conferencia Latinoamericana y  Primera Conferencia Caribeña sobre Políticas de Drogas (CONFEDROGAS), que realiza en el país el Centro de Orientación e Investigación Integral (COIN).

“Nos sumamos a las voces que identifican la necesaria modificación de la Ley 50-08 sobre Drogas y Sustancias Controladas, ya que ésta criminaliza el consumo, limitando las intervenciones de reducción de daños para la prevención del VIH en los consumidores de drogas”, precisó el funcionario.

“Recordemos hoy y siempre que la igualdad  y la no  discriminación,  son la clave para lograr una sociedad justa y equitativa, y a que pensemos y actuemos con la convicción de que podemos ser parte de esta transformación”

Consideró que las políticas represivas no han dado resultado y expresó que es inaplazable reorientarlas.

“Desde  el CONAVIHSIDA promovemos, defendemos y apoyamos distintas iniciativas para que los usuarios de drogas tengan asegurado  el  acceso  universal  a  servicios  de  educación, prevención   y  atención,  para  el  control  de  VIH/Sida  de  alta  calidad  y  calidez”, informó.

Indicó que la persistencia del estigma  y  la  discriminación contra los usuarios de drogas alejan a las personas afectadas de los programas disponibles de  VIH.

“Los programas de drogas –añadió Terrero- debe impulsar políticas no punitivas, fundadas en evidencia científica y responder de manera eficaz a los diversos problemas asociados con las drogas”.

victor-terrero-director-conavihsida-junto-a-especialistas-y-activistas

Sostuvo que los programas de drogas deben tener una perspectiva de derechos humanos y estar orientados a prevenir situaciones de salud.

“Recordemos hoy y siempre que la igualdad  y la no  discriminación,  son la clave para lograr una sociedad justa y equitativa, y a que pensemos y actuemos con la convicción de que podemos ser parte de esta transformación”, enfatizó.