BARAHONA.- El director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y Sida (ConaVihSida), Dr. Víctor Terrero, felicitó al Gobierno por su iniciativa de modificar la Ley 87-01 que norma la Seguridad Social y abogó por la inclusión de los antirretrovirales entre los medicamentos básicos para que así se evidencie un real sistema de cobertura "democrático e inclusivo".
Al disertar ante el auditorio del Colegio Médico Dominicano, filial Barahona, Terrero insistió que la reforma a la Ley debe trasformar al sistema de Seguridad Social que será democrático e inclusivo solo si “necesariamente” contempla en el cuadro de medicamentos básicos los antirretrovirales, “para una respuesta más sostenible y exitosa”.
Con esa disposición se reducirían la desigualdad y en alguna medida la pobreza que enfrenta este colectivo, que adolece de oportunidades en el empleo, los servicios de salud y en el respeto de sus derechos humanos, añadió en una nota de prensa.
“Derechos Humanos y Salud son dos herramientas que deben asegurar a las personas que viven con la condición de VIH la consolidación de su bienestar humano. De no hacerlo se niegan principios constitucionales, no aceptados en las democracias modernas”, remarcó.
Terrero entiende que el país precisa de estrategias y políticas públicas en materia de Seguridad Social que amplíen la cobertura en tratamientos y servicios médicos y diagnóstico para las personas con condición de VIH.
"Llamados por muchos desviados morales que amenazan el orden social”
Precisó que los estudios de CONAVIHSIDA confirman que “el acceso limitado” a los servicios medios diagnósticos y medicamentos es más alto en los grupos tipificados como vulnerables, como son las personas, manifestó, “con preferencias sexuales diferentes, llamados por muchos desviados morales que amenazan el orden social”.
“En esa premisa descansa –prosiguió- la preocupación del Consejo en lo relativo a que los Derechos Humanos adquieren sentido valor plenos cuando son ejercidos y sabemos que muchas personas en el país desconocen sus derechos por tanto no los ejercen”.
Además, añadió, están quienes conocen tales derechos, “pero se encuentran en desigualdad para ejercerlos” y de esta manera “se limita su ejercicio de ciudadanía, por parte del personal de salud, empleadores y ciudadanos en general”.
El director de CONAVIHSIDA dijo que en ese orden de ideas los médicos y el personal de salud “tienen en sus manos la oportunidad histórica de cambiar la realidad, al tratar a los pacientes con VIH desde la lógica de los Derechos y no bajo la fuerza de los privilegios y construir una sociedad de ciudadanos no una comunidad de clientelas”.
“Colegas médicos, las dinámicas sociales cambian con el tiempo, y en ese contexto debemos incidir en la dirección de las transformaciones”, resaltó el funcionario ante una audiencia de más de cien médicos, enfermeras y personal de salud del municipio de Santa Cruz de Barahona se dio cita en un hotel de esa ciudad a escuchar la Charla Magistral “Seguridad Social como Política de Inclusión y el Rol de CONAVIHSIDA”.