Santo Domingo.-El director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (CONAVIHSIDA), doctor Víctor Terrero, advirtió que en el 2018 el Gobierno no dará tregua a la discriminación en perjuicio de las personas con VIH y las poblaciones clave.

“Uno de los principales retos para el año próximo es fortalecer el componente de derechos humanos en todo el cuerpo social, y seguir enfrentando la discriminación que sufren las personas con VIH y las poblaciones clave”, precisó el funcionario en un mensaje de fin de año.

Informó que el CONAVIHSIDA y la sociedad civil tienen puesta su mira en la aprobación del proyecto de Ley Antidiscriminación y Trato Igualitario, preparado por esa institución.

“Es notorio que en la sociedad dominicana ha crecido la necesidad de respetar sin distinción a todos los ciudadanos, sin reparar en su condición”

Explicó que esa ley está llamada dar una respuesta efectiva a la violación de derechos que implica la discriminación por cualquier condición, sea racial, sexual de salud o algún otro tipo.

“Hay que destacar –puntualizó- que a pesar de la situación imperante, se han logrado avances importantes en lucha contra la discriminación y la exclusión”.

Terrero afirmó que los logros del programa obedecen, en gran medida, a la alianza con la sociedad civil y con las redes de personas que viven con VIH en el país, así como al apoyo de las agencias de cooperación internacional.

“Es notorio –agregó- que en la sociedad dominicana ha crecido la necesidad de respetar sin distinción a todos los ciudadanos, sin reparar en su condición”.

Entre los retos de la respuesta nacional al VIH para el año próximo, Víctor Terrero citó la reducción de la transmisión materno infantil, estimada entre 4 y 6 por ciento de las parturientas con VIH, la inclusión definitiva del tratamiento antirretroviral en el Plan Básico de Salud, el fortalecimiento de la sostenibilidad financiera alcanzada por el Gobierno, la integración de las más de 2 mil Unidades de Atención Primaria (UNAP) en los programas prevención y atención, y la reducción de nuevas infecciones.

“La decisión del Presidente Danilo Medina de asumir la sostenibilidad financiera del programa de VIH ha marcado la diferencia con el pasado y ha dado un ejemplo a muchas naciones del mundo”, puntualizó.

“El año 2018 –precisó- trae nuevas esperanzas a los programas de prevención y atención del VIH, y es un momento decisivo para alcanzar las metas de lograr una República Dominicana libre de nuevas infecciones por VIH”.