SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (Promesecal) de la República Dominicana envió el primer cargamento de ayuda solidaria al pueblo haitiano, consistente en 17 mil libras de medicinas y otros insumos médicos para socorrer a los damnificados del terremoto ocurrido este sábado 14.
El cargamento de ayuda de Promese forma parte de las medidas rápidas de solidaridad dispuestas por el gobierno de la República Dominicana para el pueblo de Haití, afectado por le sismo que ha dejado 304 personas muertas, miles de heridos y cientos de edificaciones destruidas.
Promesecal informó declaró que, en consonancia con la disposición del presidente de la República, Luis Abinader, en la mañana de este domingo se dirigen al vecino país camiones con antivirales, analgésicos, vitaminas, mucolíticos y acetaminofén.
Los insumos médicos donados incluyen encuentran sillas de ruedas, circuitos de anestesia, kits de sutura, algodón, agujas, batas y cánulas. El cargamento también incluye mascarillas y gel sanitizante de manos para proteger a la población del contagio por Covid-19.
El Gobierno de la República Dominicana inició el programa de asistencia humanitaria a Haití con una aeronave "para movilizar al primer ministro, al ministro de Relaciones Exteriores y tres heridos, entre ellos un menor de edad, desde Les Cayes a Puerto Príncipe".
Asimismo, se dispuso el envío de diez mil raciones de alimentos y medicamentos por vía marítima, mediante embarcaciones que saldrán desde Cabo Rojo y Manzanillo, según un comunicado de la Presidencia de la República.
Las ayudas están siendo coordinadas por los ministerios de Relaciones Exteriores, Defensa y Administrativo de la Presidencia, "los cuales contactaron a las autoridades haitianas para brindar el apoyo necesario ante el desastre natural", resaltó la entidad estatal.