Puerto Príncipe, Haití – Un terremoto de 7,2 en la escala Ritchter, según estimaciones iniciales, sacudió Haití este sábado por la mañana (8:30 a.m.). La tierra tembló en varias partes del país, particularmente en los departamentos del Sur y Grand-Anse cerca del epicentro.
El terremoto causó muchos daños materiales en las localidades de Jérémie y Les Cayes, donde las primeras imágenes muestran casas derrumbadas y totalmente destruidas.
Por ahora, el número de víctimas humanas aún no está disponible. (No obstante, reportes de las agencias de prensa ha situado la cifra de muertos en por lo menos 29, en los reportes preliminares)
Un exasesor del fallecido presidente Jovenel Moise, Gabriel Fortuné, exsenador del Sur, exalcalde de Les Cayes y exdiputado de Les Cayes, fue encontrado muerto bajo los escombros de su hotel Le Manguier tras el derrumbe del establecimiento.
Los testigos afirman que varias otras víctimas se encuentran actualmente bajo los escombros del hotel, y los rescates están luchando para encontrar sobrevivientes.
El hospital Immaculée des Cayes en el departamento de Sud, donde muchos heridos están siendo tratados actualmente en la sala de emergencias y en el patio, ya tiene 4 muertos.
Se informan muertes en varios otros municipios del departamento de Grand’Anse, incluidas 6 muertes registradas en Jérémie, 8 en Beaumont y 4 en Pestel. El hospital Sainte-Antoine de Jérémie está abrumado por los acontecimientos debido a la afluencia de muchos heridos. Por lo tanto, se llama a médicos y otro personal de atención para ayudar a los heridos.
“Estoy movilizando todos los recursos de mi administración para acudir en auxilio de las víctimas”, anuncia el primer ministro Ariel Henry en un tuit, antes de presentar sus condolencias a los padres de las víctimas de este violento terremoto que provocó varias personas y pérdidas materiales a nivel de varios departamentos geográficos del país.
“Estoy profundamente conmovido por el daño a vidas humanas causado por el paso del terremoto el sábado por la mañana. Ofrezco mi más sentido pésame a las familias en luto. A nivel de gobierno, estamos trabajando arduamente para apoyar a las víctimas ”, también tuiteó el ministro de Planificación y Cooperación Externa, Dieuseul Simon Desras.
Tras este terremoto, el Ministerio de Salud Pública y Población (MSPP) llama a la ciudadanía a donar su sangre para facilitar la atención a las víctimas.
“Después del terremoto que azotó el sur del país, provocando muchos heridos ya contados, tenemos prisa por encontrar sangre para las víctimas”, leemos en una breve nota colgada en la página de Facebook del Ministerio.
Por su parte, la Dirección de Protección Civil ha alertado a la población de que actualmente no existe riesgo de tsumani.