Miami, Florida. – Tras el sismo de magnitud 7,2 que sacudió Haití esta mañana y que ha dejado más de 304 muertos, la comunidad haitiana en la Florida se ha movilizado de inmediato en búsqueda de ayuda para los afectados por este terremoto, al que prosiguieron varias réplicas.

Ante la caótica situación del país más pobre del hemisferio, que aún no se repone del magnicidio reciente y en medio de la crisis provocada por el COVID-19, Marleine Bastien, Directora Ejecutiva del Movimiento de Red de Acción Familiar (FANM), se encuentra encabezando el movimiento para ayudas a sus hermanos haitianos.

“Todos nos despertamos con noticias terribles de otra crisis. Un terrible terremoto ha causado estragos en la isla de Haití y destruido muchas vidas. Mientras continuamos evaluando una situación fluida para desarrollar un esfuerzo de socorro para apoyar a nuestros hermanos y hermanas, les pedimos sus oraciones por un país que ya se estaba desmoronando bajo el peso de una de las peores crisis políticas de su historia”, expresa la reconocida líder haitiana, quien desde hace años trabaja acciones sociales con esta comunidad.

“También le pedimos que permanezca conectado, lo mantendremos al tanto de los desarrollos futuros y las formas en que puede apoyar”, señala Marleine Bastien.

Conforme las autoridades, suman más de 304 los muertos a causa del sismo en el país más pobre del hemisferio.

Añade que “se informaron múltiples muertes y graves daños y personas atrapadas en rublos en al menos dos ciudades”, mostrando consternación por la situación.

“Las imágenes de haitianos sacando a la gente con sus propias manos recuerdan el terremoto de 2010 que casi destruyó toda la infraestructura de Haití y mató a más de 250.000 personas. ShakeMap del Servicio Geológico de Estados Unidos.”

“Ellos muestran temblores frecuentes en Haití después de que un terremoto de magnitud 7,2 azotara el sábado por la mañana. La región continúa experimentando réplicas, y la más grande hasta ahora mide una magnitud de 5,2, según el USGS.”

“El USGS clasificó el temblor actual como "violento", que es el segundo nivel más alto en su escala. También indicó una alerta roja tanto por pérdidas económicas como por fatalidades.”

Donde comunicarse para ayudar

La entidad refiere que para contactarlos o ser voluntario, pueden llamar al 305-756-8050 o envíenos un correo electrónico a: info@fanm.org, también puede contactar a Rhenie Dalger al teléfono 786-280-9062, o enviar un Correo electrónico: rdalger@fanm.org , agrega Bastien.

Alcaldesa de Miami Dade

Daniella Levine Cava, la alcaldesa del Condado de Miami Dade, fue de las primeras funcionarias locales que se solidarizó con el pueblo haitiano ante la tragedia.

Sostuvo que “estamos devastados por las noticias sobre Haití. Mantenemos al pueblo haitiano y sus familias en mi corazón y mis oraciones. Miami Dade estará listo para asistir a Haití en los próximos días y semanas”, según señaló la Alcaldesa del Condado Miami Dade, donde residen miles de haitianos.

Dominicanos en Florida

Los dominicanos en la Florida, al igual que las demás comunidades hispanas reaccionaron consternados ante lo sucedido en Haití.

“Estamos orando por estas comunidades luego de la catástrofe mayor en Haití. Estamos acompañando a nuestros hermanos haitianos en esta nueva crisis”, dijo Marian Nuñez, quien reside en una área contigua al denominado “Pequeño Haití” en Miami.

Desde que se conoció la información, los dominicanos en diferentes zonas de Miami y otros condados, a través de las redes sociales, se han solidarizado con sus hermanos haitiano.

“Es una gran tragedia lo que sufre Haití. Nos unimos en oraciones por ellos y esperanzados en que salgan pronto de estas dos crisis tan profundas”, según señalan.