SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos en República Dominicana (CNDH-RD), exigió a los senadores que conforman la Comisión Especial que estudia las ternas de los futuros miembros de la Cámara de Cuentas, la escogencia de personas apolíticas y honorables para dirigir esa institución.
En una carta enviada al senador Antonio Marte, presidente de esa Comisión Especial, plantó que en este proceso se han desechado 200 candidatos de los cuales no existe certeza que fueron evaluados por la comisión permanente de la Cámara de Diputados, por lo que parecería que "fue un reparto para favorecer a los favoritos del PRM, PLD, FP y Al País".
"Las ternas apropiadas por los diputados para la conformación de la Cámara de Cuentas han sido escogidos siguiendo los compromisos que se entendían superados", sostiene la misiva.
Asimismo, la CNDH hizo la pregunta de quién podrá creer en una evaluación que es el resultado de una "vil simulación y orquestadas manipulaciones" en la que se pretende escoger los grandes beneficiarios de la impunidad y corrupción que ha reinado en el país.
Reiteró que "todo el proceso se ha realizado despegado a la seriedad y como muestra de esto es el resultado de las ternas seleccionadas y que hoy evalúa la Comisión del Senado".
La CNDH hizo un llamado a los senadores para que se mantenga el compromiso del presidente Luis Abinader, de tener una Cámara de Cuentas libre de los entuertos y camuflajes de los partidos políticos, escogiendo a sus miembros de manera independiente y sin presiones de labor que tanto la Constitución y las leyes demandan.