SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Aunque el pasado 13 de septiembre el Consejo Superior Policial dispuso la cancelación del teniente coronel Johan Emilio Liriano Sánchez, el oficial sigue activo, y además fue puesto en libertad tras su apresamiento para investigarlo sobre los asesinatos de tres hombres en San Cristóbal ocurridos la pasada semana.

Este miércoles se espera que Liriano Sánchez y los demás investigados sobre la matanza de San Cristóbal sean llevados ante la justicia para que se les conozcan las medidas de coerción que solicitará el Ministerio Público.

En San Cristóbal fuero asesinados el supuesto narcotraficante y sicario Juan Féliz Cordero Febles “Copelín”, el sargento mayor Luis Méndez Sepúlveda y el camionero Abraham de los Santos.

Liriano Sáncehez, conocido con el mote de “el arbitrario”, fue apresado el pasado domingo luego de que fuera allanada su apartamento en la torre María Matilde II, del Ensanche Evaristo Morales.

Su libertad se debe a que pasaron las 48 horas sin que le fuera formalizada una acusación.

La recomendación de cancelación  del oficial Liriano Sánchez ( “Coronel Arbitrario”, como se dio a conocer) se produjo dos meses de su salida de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), entidad en la cual se desempañaba como asistente especial del entonces presidente de ese organismo, general Rolando Rosado Mateo, quien fue destituido.

En septiembre se informó que el teniente coronel Liriano Sánchez fue cancelado junto a otros 11 y oficiales y alistados de la institución policial “por comisión de varios hechos contrarios a los lineamientos del Cuerpo del Orden”, según refiere el informe oficial.

La Policía Nacional no explicó en qué consistieron las violaciones cometidas por el teniente coronel cancelado.

Rosado Mateo insiste en defenderlo

Este miécoles el periódico El Día informó que el general Rosado Mateo visitó la redacción de ese medio en compañía del teniente coronel Lirano Sánchez, para defender al oficial policial.

Rosado Mateo dijo que la recomendación de cancelación a Liriano Sánchez fue dejada sin efecto porque alegadamente se demostró que era víctima de un libelo puesto a circular en el año 2011, que lo acusaba de tener dos fichas criminales y afirmaba que había sido deportado y estaba vinculado al lavado de activos.

En relación con las riquezas que se le atribuyen el joven oficial policial argumentó que como técnico en reparación de helicópteros, el teniente coronel Liriano Sánchez recibe 84 mil pesos mensuales de la empresa Rep-Air; 117 mil de Aviajet, 18 mil del Instituto Dominicano de Aviación Civil como investigador de accidentes, 16 mil de la Policía Nacional y 65 mil del Banco de Reservas.

Además, Liriano Sánchez afirmó que recibe 39 mil pesos mensuales por el alquiler de una casa y 40 mil pesos de la lotería electrónica Leisa.

También dijo que recibe 25 mil pesos adicionales de la compañía Telemicro por el mantenimiento del helicóptero marca Bell 407 de esa empresa.

"Rosado Mateo manifestó que le está dando apoyo al exoficial  porque éste tuvo un buen desempeño en la DNCD en lo relativo al mantenimiento del helicóptero que él usaba para las operaciones antinarcóticos, además de las funciones que le asignó en la Unidad de Reacción Rápida a Trazas Ilícitas y en otras áreas", indica el diario El Día.

“Yo soy un hombre arbitrario”

Liriano Sánchez se dio a conocer en diciembre de 2011 cuando amenazó a varios periodistas que cubrían la fuente del Aeropuerto Las Américas con “fabricarles” un expediente por narcotráfico, si no se retiraban del lugar en donde supuestamente investigaba un caso de drogas.

“Si no se retiran rápido de aquí, los incluyo en el expediente, ustedes saben que soy un hombre arbitrario”, fueron en ese momento las palabras del oficial Liriano, a los periodistas Pável Arias, del periódico El Día; Rafael Castro, del Listín Diario, Ray A. Castro, de El Nuevo Diario y Julián Herrera, de Acento.com.do.

La amenaza se produjo cuando el Liriano Sánchez dirigía la oficina de la Agencia Antinarcóticos en el AILA. El oficial fue trasladado de esa dependencia luego del incidente con los comunicadores.

El mayor general Rolando Rosado Mateo, a la sazón presidente de la DNCD, llegó a decir en defensa de ex coronel:

“Liriano es un policía de mi estrecha confianza, que se ha sacrificado  por la DNCD y por el país, sirviendo sin horario y con total entrega”.

Tras considerarlo como un hijo, Rosado Mateo dijo en declaraciones ofrecidas en la reacción de Acento.com.do, en enero de 2012:

“Se trata de un especialista reputado en el mantenimiento y reparación de helicópteros, y tanto yo como el propio Leonel Fernández no abordamos esas aeronaves si antes no son revisadas y probadas por el teniente coronel Liriano”.

Liriano Sánchez llegó al rango de teniente coronel de la Policía Nacional  con apenas 11 años en la institución.

Mientras estuvo en la DNCD ocupaba simultáneamente los puestos de Encargado de la Oficina en el aeropuerto El Higüero, jefe de mesa y de la cafetería en la sede de la DNCD, técnico de los helicópteros de Leonel Fernández y de Rosado Mateo, además de asistente especial de este último.

Con sueldo de RD$18 mil, el "arbitrario" acumuló millones de euros y dólares

Coronel Liriano Sánchez, el “arbitrario”, está preso y bajo investigación

El presidente de la DNCD defiende al teniente coronel Johan 

Jefote de la DNCD amenaza periodistas con "fabricarles 

Al coronel “arbitrario” del AILA le impusieron la “cancelación 

Trasladan al teniente coronel “arbitrario” sin revelar resultado de 

El teniente coronel “arbitrario” es dueño de un apartamento en torre 

Liriano, el coronel “arbitrario”, recibió 1 millón 567 mil pesos de la 

El coronel “arbitrario” del AILA estuvo involucrado en dos muertes 

Ciudadano colombo-alemán reclama a la DNCD le devuelva su avión

Narcotráfico y gobierno en RD: el discurso por un lado y la acción por otra