SANTO DOMINGO, República Dominicana.-  La bancada de la defensa del teniente coronel Santiago Sánchez Gálvez, uno de los oficiales policiales acusados de participar en un robo de 1.5 millones de pesos durante un allanamiento irregular, solicitó mediante un recurso de apelación la variación de la medida cautelar, por entender que la decisión de la magistrada Clara Rivera fue “desproporcional y arbitraria”.

Los abogados del imputado insisten que el procedimiento judicial en contra de su cliente no cuenta con pruebas relacionadas al supuesto allanamiento en perjuicio de la víctima Aura Virginia Burgos Santos.

Entre las argumentaciones hechas por los abogados René del Rosario y Mario Vinicio García precisan que el día de las supuestas actuaciones policiales en una vivienda de la víctima, el oficial Sánchez Gálvez se encontraba en el Tribunal de Justicia de la Policía Nacional en calidad de testigo, por un hecho ajeno al proceso.

Las motivaciones jurídicas establecidas en el recurso de apelación detallan que hay una contradicción y una arbitrariedad por parte del Ministerio Público que dan paso a la inobservancia de la norma en sus artículos 172, 227,229, 230, 234 y 369 del Código Procesal Penal, además del 40 y 8 de la Constitución.

Ante estas supuestas violaciones procesales y legales, los abogados solicitan que sea rechazada la medida cautelar de prisión preventiva que deberá ser cumplida en el recinto de Operaciones Especiales por un período de tres meses.

Asimismo, sugieren presentación periódica para el imputado, por entender que este tiene suficiente arraigo social y familiar, por lo que podrá presentarse en todos los actos del proceso y no optaría por la huida.

En el documento, la defensa también solicita la inmediata libertad del encartado y además de pago de las costas penales establecidas por el tribunal.

Por el robo de 1.5 millones de pesos se encuentran acusados y en prisión el coronel Francisco Radhamés Vargas Ureña, encargado de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (Dicrim) en Santo Domingo Oeste; el teniente coronel Santiago Sánchez Gálvez, el capitán Martín Madé Lara y el segundo teniente Ormandis Onésimo Alcántara Castillo.

Será el próximo 02 de noviembre por ante el Séptimo Juzgado de la Instrucción la revisión de oficio contra los cuatro oficiales acusados por robo.