SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La embajadora de los Estados Unidos en República Dominicana, Robin Bernstein, y el canciller Miguel Vargas Maldonado, dejaron establecida la posición del país en medio de la declaratoria del presidente estadounidense Donald Trump de enviar tropas a Irán y los rumores de una nueva guerra.

Al encontrarse con la prensa luego de la audiencia solemne que celebró la Suprema Corte de Justicia (SCJ) por el Día del Poder Judicial, Vargas Maldonado dijo que "el país está fuera de peligro" porque están claros con su posición actúan en esa dirección.

A pesar de esa declaración, el canciller reconoció la gravedad de la situación que alberga al mundo luego de haber detonado las medidas que tomó el gobierno estadounidense.

“Es un problema con raíces profundas, realmente tenemos que estar atentos.”

Vargas explicó que en la condición de miembros del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el país tiene una mayor responsabilidad. Añadió que cualquier hecho que atente contra la paz y la seguridad internacional no corresponde con los principios y convenios internacionales que existen actualmente vigentes.

Por su parte, la embajadora Robin Bernstein comenzó su respuesta con que “Estados Unidos tomará todas las medidas necesarias para proteger a los estadounidenses en todas las partes del mundo” y felicitó al país por estar en la misma posición que ellos ante la situación.

Bernstein no amplió la declaración y se refirió al discurso que ofreció el presidente de la SCJ, Luis Henry Molina. Felicitó al magistrado por tratar temas importantes para la embajada de los Estados Unidos y para la agenda del presidente Trump, como los casos de violencia doméstica y personas en condición de vulnerabilidad.