Fuente: O GLOBO

BRASILIA .— La Policía Federal de Brasil entregó el lunes una lista con 84 preguntas al presidente Michel Temer sobre sus relaciones con el empresario Joesley Batista, uno de los dueños de JBS, y con el ex diputado Rodrigo Rocha Loures, que actuaba como asesor de la Presidencia. Temer tiene 24 horas para dar aclaraciones por escrito, pero puede no responder preguntas de manera verbal.

Rocha Loures está acusado  de recibir sobornos de la JBS en nombre de Temer y está preso. Fue pillado “con las manos en la masa” en una de las acciones controladas de la Policía Federal cuando cargaba una maleta con R$500,000. El presidente y el ex asesor son investigados por corrupción, obstrucción de Justicia y organización criminal.

El ministro Edson Fachin abrió la investigación. Fachín esel relator de la Operación Lava-Jato en el Tribunal Supremo Federal (TSF). La investigación se inició  a petición del procurador general de la República, Rodrigo Janot, y comenzaron a partir de la delación premiada de Batista y otros ejecutivos de JBS.

Joesley Batista, dueño de la JBS, grabó una conversación con Temer sin conocimiento del Presidente. En la grabación, el empresario habla con Temer sobre el pago de sobreseimiento al ex alcalde Eduardo Cunha ya un procurador de la República. El audio está siendo analizado por la Policía Federal (PF) y, según la defensa de Temer, fue manipulado.

La defensa de Temer pidió que el testimonio del Presidente fuera suspendido hasta la divulgación de la investigación de los audios. Sin embargo, el pedido fue rechazado por Fachin el 31 de mayo. El ministro del TSF también negó el pedido que los abogados hicieron para, si el testimonio se mantiene, la Policía Federal sea impedida de preguntar sobre el diálogo.Pero Fachin dijo que Temer tiene el derecho de mantenerse en silencio ante las preguntas que no quiera responder.

En las declaraciones la de delación, Joesley afirmó también que Rocha Loures fue designado por el presidente Michel Temer para tratar asuntos de interés de la empresa. El ex diputado fue sorprendido recibiendo una maleta con R$500 mil en sobornos de la JBS.

Rocha Loures fue detenido el sábado pasado, después de perder el caro de diputado federal, con el retorno de Osmar Serragalio (PMDB-PR) de la Cámara, de quien era suplente.