SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Un movimiento sísmico de magnitud 4.9 (inicialmente se informó que fue 4.8) fue reportado hoy por la red sismológica de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) que informó que su epicentro se situó a las 08.40 am a 41.6 kilómetros al sureste de Mano Juan, en la Isla Saona, y que hasta el momento no se ha informado de víctimas o daños.

El sismo fue breve y fue sentido también por algunas personas en Santo Domingo, especialmente en los pisos de edificios altos.

Una posterior revisión de los datos corrigió alguno de ellos y, por ejemplo, subió la magnitud del sismo en una décima, que así quedó registrado oficialmente como un temblor de 4.9 puntos.

Expertos y el propio Instituto de Sismología han advertido que el país corre el riesgo de sufrir un terremoto de gran magnitud, igual o mayor al de 7 grados ocurrido en 2010 en Haití, que comparte con la República Dominicana la isla La Española, y que dejó más de 300 mil muertos y 1.5 millones de damnificados.

La isla está ubicada en una zona de gran actividad sísmica causada por un sistema de 14 fallas geológicas activas que atraviesan casi todo el territorio firme y algunas zonas marinas próximas.