SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Academia Regional Peni­tenciaria (ARP) actualizó sus recomendaciones a las instituciones carcelarias del continente y añadió a las que efectuó la semana pasada el incremento del número de llamadas telefónicas para las personas privadas de libertad "y aprovechar en lo posible las videoconferencias y correo tradicional para el contacto familiar y de abogados".

Para ello, recomendó "facilitar teléfonos móviles autorizados a efecto de que las personas reclusas puedan mantener comunicación tras la suspensión de las visitas".

Entre las medidas ya recomendadas y que mantuvo en su nuevo informe, la ARP destacó la suspensión de las visi­tas a los presos y también al personal de las prisiones, así como la salida de los reclusos a audiencias judi­ciales.

Mientras dure la crisis por la pandemia del nuevo coronavirus, también se pide que se garantice a los reclusos recibir servicios de salud sin dejar las prisiones, “salvo honrosas excep­ciones”.

La organización internacional sugirió a los recintos carcelarios de la región suspender los traslados y los nuevos ingresos de internos y de personal penitenciario.

“Este resumen de recomendaciones contiene experiencias e intervenciones en establecimientos de privación de libertad en situaciones sanitarias tanto normales como extremas, en varias regiones del mundo y a lo largo de los últimos 50 años. Han sido consensuadas y resumidas junto a expertos penitenciarios internacionales y jueces de ejecución penal conocedores a fondo del terreno, por lo que tienen una orientación práctica”, expresó el primer documento.

En la reunión virtual de la ARP participaron por la República Dominicana Roberto Santana, director general de la entidad regional, y Sandra Fernández, directora docente de la ARP.