SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Expertos participantes en un seminario internacional sobre la Ley 41-08 de Función Pública, organizado por el Ministerio de Administración Pública (MAP) y el Movimiento Participación Ciudadana (PC) coincidieron en que en estos momentos no es necesaria la modificación de esa legislación, sino su aplicación total.

Esos criterios fueron vertidos en un panel, coordinado por la viceministra de la Presidencia, Zoraima Cuello, y en el que tomaron parte los juristas Olivo Rodríguez Huertas y José Darío Suárez, Luis Scheker Ortiz y  los expertos Mariza de la Cruz, de República Dominicana y Julio César Fernández Toro, de Venezuela.

En el seminario, celebrado durante los días 15 y 16 de mayo en el Centro Cultural de las Telecomunicaciones de la Ciudad Colonial, se analizó, además de la reforma del Estado y la Administración Pública desde el enfoque local, el impacto de la expansión de la Nueva Gerencia Pública, vista a través de la perspectiva de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Según recordó Mario Marcel, director adjunto de Gobernanza Pública y desarrollo territorial de la OCDE, durante su intervención en el seminario, técnicos de  esa entidad internacional se encuentran en la República Dominicana realizando un estudio a profundidad de la Administración Pública, para elaborar un diagnóstico, a solicitud del gobierno dominicano.

Asimismo,  el seminario contó con exposiciones magistrales, como la ofrecida por el secretario General del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo, Gregorio Montero, además de otros paneles, con la participación de expertos y funcionarios del MAP, en los cuales se debatieron, por ejemplo, temas como el proceso de incorporación a la Carrera Administrativa, a la luz de la Ley 41-08, así como el de reclutamiento, selección y evaluación del personal, y el uso de los recursos administrativos en la resolución de conflictos dentro de la Administración Pública.

Otro de los aspectos debatidos fue el salarial, con la exposición de la licenciada Fanny Bello, directora de Análisis de Trabajo y Remuneraciones del MAP, quien se refirió a todos los esfuerzos desplegados por el Ministerio para el establecimiento de un adecuado sistema retributivo en el Estado, sobre todo, con la aprobación de la Ley General de Salarios para el sector público, que aún se encuentra en la Cámara de Diputados, luego de que el entonces presidente Leonel Fernández la observara el 15 de agosto del 2012.

Según la opinión de algunos de los técnicos participantes en los debates, para lograr una buena administración pública y un servicio civil adecuado es fundamental centrarse en la satisfacción de las necesidades de la ciudadanía. Sostienen que la profesionalización del servidor público debe orientarse a optimizar el servicio público, de manera que la población sea la beneficiaria de estos esfuerzos y de la implementación de la Carrera Administrativa en todas las instituciones gubernamentales, ya que las reformas deben ir orientadas al bienestar la ciudadanía.

El licenciado Ramón Ventura Camejo, titular del MAP, afirmó que estas discusiones servirán de orientación en la definición de estrategias para vencer precisamente los retos y desafíos que imponen el entorno global.

Precisó que se presentaron los avances y retos pendientes en la implementación de estrategias y medios para una gestión pública y transparente al servicio de los ciudadanos.

En el evento, que fue celebrado en el marco de la Feria de la Administración Pública y la Sociedad Civil, también participaron Rosa Cañete, directora ejecutiva de Intermón Oxfam, Irene Horejs, embajadora de la Unión Europea en el país, Roberto Álvarez, coordinador general de Participación Ciudadana, Donatila Germán, viceministra del MAP, Oquendo Medina, director del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), y Marcos Villamán, experto en reforma del Estado, entre otros.