SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Un grupo de técnicos de larga trayectoria en el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), denunciaron abusos y atropellos de parte del actual director Idonis Pérez, quien, según denunciaron, ha cancelado a un sinnúmero de empleados desde su llegada en marzo del 2011.
“El señor Idionis Pérez, en franca violación a los reglamentos y procedimientos institucionales, canceló un número importante de contratos de trabajo a instructores calificados. Además, ha obligado a muchos empleados a salir de la institución, alegando que los mismos tienen edad para ser pensionados, pese a éstos expresar su interés de continuar sirviendo al INFOTEP”.
Los empleados llevan varios años en una lucha en la justicia contra de Pérez, quien hasta el momento ha negado dichos abusos.
Cinco empleados cancelados de manera injustificada enviaron una carta al presidente Danilo Medina para que intervenga en la situación que ha dejado sin empleos a decenas de profesionales.
A continuación la carta íntegra:
Santo Domingo, D. N.
01 de julio, 2014
Señor
Danilo Medina Sánchez.
Presidente Constitucional de la Rep. Dom.
Abusos en el INFOTEP.
Los que suscribimos la presente apelamos a su evidente sensibilidad humana y social para que amparado en su investidura de Presidente Constitucional de la República Dominicana y jefe de la Administración del Estado, evite que el señor Idionis Pérez, Subdirector General y Encargado de la Dirección General del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), continúe protagonizando abusos y atropellos contra servidores públicos que lo único que hemos hecho ha sido entregar nuestros conocimientos, experiencias, así como parte de nuestras vidas al fortalecimiento y consolidación de la Formación Profesional en nuestro País.
Para su conocimiento, desde marzo de 2011, fecha en que la Junta de Directores del INFOTEP designó al señor Idionis Pérez como Encargado de la Dirección General de dicha entidad, éste solo se ha dedicado a realizar cancelaciones injustificadas de empleados que llevamos muchos años sirviendo a los mejores intereses de la institución. El estilo arrogante, prepotente, excluyente y personal que caracteriza al señor Pérez, ha convertido al INFOTEP en una dictadura o en algo muy parecido a una cárcel, en la que expresar opiniones y puntos de vista diferentes a los de éste, es un delito que se paga con cancelaciones u otros maltratos similares.
Señor Presidente, no permita que Idionis Pérez continúe destruyendo al INFOTEP, en complicidad con la mayoría de los miembros de la Junta de Directores, la cual está integrada por representantes de los sectores empresarial, laboral y estatal. El Encargado de la Dirección General del INFOTEP, ha tenido la osadía de cancelarnos sin causas justificadas. Por ejemplo, Pilar Torres, Bianca Agramonte y Lucia Monegro, todas del área financiera, fuimos canceladas por el simple hecho de que Idionis Pérez entiende que hemos proporcionado informaciones a los medios de comunicación, relativas a irregularidades administrativas. También, fue cancelada Claudia Díaz, Coordinadora de Eventos, solo porque ésta no gozaba del aprecio del señor Idionis. Asimismo, Leonel Durán, Gerente de la Regional Sur, para justificar su cancelación se le fabricó un expediente sustentado en mentiras.
El señor Idionis Pérez, en franca violación a los reglamentos y procedimientos institucionales, canceló un número importante de contratos de trabajo a instructores calificados. Además, ha obligado a muchos empleados a salir de la institución, alegando que los mismos tienen edad para ser pensionados, pese a éstos expresar su interés de continuar sirviendo al INFOTEP. También, el Subdirector General de la entidad, se niega a acatar las sentencias números: 252-2013, 003-2013 y la 0284-2013, evacuadas por los Tribunales Superiores Administrativos y Constitucional respectivamente, las cuales ordenan, entre otras disposiciones, la reposición del señor Leonel Durán al INFOTEP, con lo cual viola decisiones de los tribunales nacionales, situándose por encima de la Constitución de la República.
Señor Presidente, le solicitamos que interponga de sus valiosas actuaciones a fin de que el Encargado de la Dirección General del INFOTEP, señor Idionis Pérez, cese las cancelaciones injustificadas, el abuso de autoridad contra los servidores de la institución, que se cumpla con las disposiciones de los tribunales de la República y que se proceda a regularizar la situación de la Dirección General del INFOTEP, a partir de las disposiciones establecidas en la Ley 116 que crea a la institución.
Le rogamos interponer sus buenas intensiones, a fin de evitar que el INFOTEP continúe deteriorándose, y con ello impedir que cientos de empleados vivan sometidos a una angustia y represión sistemáticas. Esto así, entre otras razones, porque la actual Junta de Directores, presidida por el Ministerio de Trabajo, ha prestado oídos sordos a nuestros reclamos, limitándose solo a escuchar las mentiras del señor Idionis Pérez.
Atentamente,
Lic. Leonel Durán. Licda. Lucia Monegro.
Licda. Claudia Díaz. Señora Pilar Torres. Bianca Agramonte.
Historias relacionadas: