SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La limitación de la libertad de tránsito y reunión durante el toque de queda sigue generando debates en la población debido al trato de los agentes de la Policía Nacional y de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) a los ciudadanos para hacer cumplir las medidas que dispuso el Gobierno para frenar la propagación de la pandemia.

El Mitin y el movimiento Guardianes de la Democracia sostienen que los choques entre civiles y el propio cuerpo policial se sustentan en el desconocimiento de las implicaciones legales del Estado de Emergencia y de los derechos ciudadanos. Ante esa problemática,  realizaron un manual digital de bolsillo para que las personas procuren la preservación de sus derechos humanos ante cualquier incidente.

¿Te pueden apresar por violar el toque de queda?

Según el documento, no. Las explicaciones de la abogada Paola Pelletier, abogada defensora de derechos humanos, indican que por violar el toque de queda sólo se le puede imponer una multa al ciudadano porque este delito no está tipificado en el Código Penal.

El valor de esa multa para transeúntes y personas en lugares de diversión son mil y dos mil pesos, respectivamente.

El decreto 740-20 no establece la privación de libertad por incumplimiento de las medidas restrictivas para evitar la propagación del COVID-19, a menos que esté en un espacio público y no lleve mascarilla. Los autores del documento explican que la orden presidencial dicta que las sanciones que se aplican en caso de irrespeto a las normativas son las que establece la Ley General de Salud 42-01, que para esos casos cita multas, no arrestos.

Lo que sí puede conllevar al arresto es desobedecer o revelarse a las disposiciones de la autoridad.

¿Las autoridades pueden confiscar tus bienes?

No. Los redactores resaltan que la Ley 21-18 sobre los Estados de Excepción tampoco establece la permisión de la confiscación de bienes durante el Estado de Emergencia.

¿Qué hacer si te detienen las autoridades?

  • Verificar si la autoridad tiene identificación.
  • Pedir su nombre.
  • Preguntar las razones de la detención.
  • Preguntar a dónde te llevarán.
  • Hacer uso del derecho a una llamada.
  • Grabar, y advertir que lo haces para procurar la transparencia del proceso de revisión.
  • Enviar ubicación en tiempo real a familiares y amigos.

¿Cuál sería la solución?

El documento resalta que se necesita un instrumento legal que regule las sanciones de la violación al toque de queda.

Se pueden ampliar más detalles en el documento íntegro, elaborado por El Mitin y Guardianes de la Democracia.