Actualidad

TC reconoció la competencia de la Corte y de la Comisión IDH para RD

Por Gustavo Olivo Peña


SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La competencia para la República Dominicana de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos y de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos fue reconocido por el Tribunal Constitucional dominicano mediante la sentencia 136-13 del 22 de agosto del presente año.

La sentencia 136-13 del Tribunal Constitucional fue evacuada con motivo del expediente núm. TC-02-2013-0012, relativo al control preventivo de constitucionalidad del “Protocolo de Tegucigalpa a la Carta de la Organización de Estados Centroamericanos (ODECA)”, de fecha trece (13) de diciembre de mil novecientos noventa y uno (1991).

Esa carta establece el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), y su “Acuerdo Único”, de los jefes de Estado del Sistema de la Integración Centroamericana, suscrito el veintisiete (27) de junio de dos mil trece (2013), en San José, Costa Rica, que reconoce a la República Dominicana como “Miembro Pleno del SICA”.

“República Dominicana es parte integrante de la Convención Americana de los Derechos Humanos suscrita en San José, Costa Rica, en el año mil novecientos sesenta y siete (1967), por haberla ratificado mediante la Resolución núm. 739, de fecha veinticinco (25) de diciembre de mil novecientos setenta y siete (1977), del Congreso Nacional, publicada en la Gaceta Oficial Núm. 9460, de fecha once (11) de febrero de mil novecientos setenta y ocho (1978). Posteriormente, aceptó la competencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos como órgano consultivo y contencioso, el veinticinco (25) de marzo de mil novecientos noventa y nueve (1999)", reza la sentencia en su párrafo 10.11.

La citada decisión del Tribunal Constitucional derriba el argumento de quienes afirman que las decisiones y mandatos de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos y de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos tienen fuerza legal en la República Dominicana.

Lo que dijo Ray Guevara

En una ponencia leída en el auditorio de UNIBE, el 3 de septiembre de 2012, en la cual valoró la importancia del control de convencionalidad para la protección de los derechos humanos, el doctor Milton Ray Guevara, presidente del Tribunal Constitucional, afirmó:

“La República Dominicana ratificó el 21 de enero de 1978 el pacto de San José de Costa Rica, o sea, la Convención Americana de los Derechos Humanos, aceptando la competencia obligatoria, de pleno derecho y sin convención especial, de la Corte Interamericana en fecha 25 de marzo de 1999.”

Sentencia 0136-13 del Tribunal Constitucional

Vincho a Leonel: “Usted tiene la cabeza bien amueblada, tenga cuidado”
Ciudadanos continúan depósito de denuncias ante la CIDH. Testimonios.
Ray Guevara afirmó que RD aceptó la “competencia obligatoria” de la CIDH
Reconoci.do llama a ciudadanos a no acogerse al Plan de Regularización

 

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes