SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El representante legal del Senado de la República pidió la unificación de tres recursos de inconstitucionalidad interpuestos contra las reformas penales contenidas en los artículos 107 al 110 de la Ley 550-14 del Código Penal, que despenalizan el aborto por causales excepcionales.
Los jueces del Tribunal Constitucional, liderado por su presidente Milton L. Ray Guevara, tras conocer las solicitudes se reservaron el fallo de dichos expedientes de acción directa de inconstitucionalidad hasta nuevo aviso.
Los recursos introducidos por tres organizaciones civiles y miembros de las iglesias, catalogan de ilegal dichas modificaciones, alegando que el artículo 110 del Código Penal viola el 37 de la Constitución.
El representante monseñor Víctor Masalles manifestó que el deber de la iglesia será siempre defender la vida, como lo reza la Constitución en el artículo 37.
“No va a haber vuelta a atrás porque de retroceder 134 años el Estado dominicano se vería en serios problemas en materia de sus obligaciones en términos de derechos humanos”
“Lo estamos sometiendo civilmente al tribunal para que sea el que dictamine cual será la decisión y en cuanto a la fusión de los tres recursos nosotros deseamos que en nuestro fondo sea defendido el artículo 37 de la Constitución”, dijo luego del conocimiento del expediente.
Asimismo, el obispo aseguró que es un peligro hacer cambios en la constitución a favor de los pareceres y los intereses de unos cuantos
“La constitución es una Carta Magna debe ser respetada, ya que son las reglas del juego que no deberíamos cambiarla cuando no cambiando acuerdo a unos”, especificó.
En tanto, mujeres representantes de las organizaciones que defienden los derechos de las féminas, solicitaron al tribunal tomar una decisión apegado a los compromisos en materia de derechos humanos y con la Constitución dominicana que establece principios de garantizar la vida, la igualdad, la integridad física y la dignidad.
“No va a haber vuelta a atrás porque de retroceder 134 años el Estado dominicano se vería en serios problemas en materia de sus obligaciones en términos de derechos humanos”, argumentó Sergia Galván, directora del Colectivo Mujer y Salud.
La Coalición Coalición por los Derechos y la Vida de las Mujeres, representada por varias entidades, hicieron entrega la mañana de este lunes 20 de abril al Tribunal Constitucional de un amicus curiae en relación con las tres Acciones Directas de Inconstitucionalidad contra la reforma penal.
Resaltaron que en dicho documento hicieron un análisis de la jurisprudencia de tribunales nacionales, regionales e internacionales donde se señala que en los países que despenalizan el aborto por causales excepcionales, tal y como lo recoge ahora el Código Penal en el país, se protege el derecho a la maternidad segura de las mujeres.
“Existe suficiente jurisprudencia para sostener que el derecho a la vida desde la concepción no se puede interpretar como un derecho absoluto, el objeto directo de protección es fundamentalmente la mujer embarazada, por tanto, no es cierto que el artículo 37 de la Constitución prohíba la despenalización del aborto por causales”, afirmaron en el documento entregado al TC.
Destacaron que esa despenalización del aborto por las tres causales claramente definidas por el Código Penal, es de gran importancia para los profesionales de la salud ya que les ayuda a enfrentar la disyuntiva de querer salvar las vidas de mujeres y niñas y no poder hacerlo debido a normativas restrictivas que ponen en riesgo la vida y la salud de las mujeres.
Los recursos fueron incoados por el movimiento Matrimonio Feliz, la Fundación Justicia y Transparencia (FJT) y la Fundación Transparencia y Democracia, todos atacando las modificaciones al Código Penal de la República, modificaciones conocidas por el Poder Ejecutivo y el Legislativo aprobadas el pasado 19 de diciembre del año 2014 y que aún no entran en vigencia.