AEROPUERTO LAS AMERICAS, Santo Domingo.- Empleados de la Dirección General de Migración (DGM) pidieron al nuevo incumbente de ese organismo, mayor general Rubén Paulino Sem, que investigue el destino del dinero que debió recibir el personal de esa institución que labora en los aeropuertos, como compensación especial proveniente de los recursos recaudados en virtud de los impuestos especiales que pagan las empresas de aviación.

Según los empleados, la cifra ronda los RD$80 millones procedentes de los fondos entregados por las aerolíneas a las autoridades de Migración en los últimos seis meses.

Los empleados que conversaron con Acento.com.do son inspectores asignados a los aeropuertos.

Responsabilizan a la pasada administración, dirigida por José Ricardo Tavera Blanco, de desviar los fondos reportados por las aerolíneas, por concepto de horas extra y vuelos chárter, que pertenecen a los inspectores y supervisores que laboraron en horarios nocturnos.

Sostienen que todos los directores anteriores a José Ricardo Taveras respetaron y cumplieron con el pago de las horas extras

Los afectados indicaron que desde noviembre de 2014 no reciben el pago de las horas extras trabajadas, aunque las aerolíneas pagaban regularmente el impuesto a la Dirección General de Migración.

Aseguran que son más de 300 los empleados afectados en los diferentes aeropuertos. “No podíamos reclamar nuestro dinero porque corríamos el riesgo de ser cancelados o trasladados a otro destino como represalia de las autoridades”, explicaron.

Manifestaron que con el dinero de las horas extras cubrían parte de los gastos en pasajes y comida en su lugar de trabajo, debido a que el salario que reciben apenas alcanza para cubrir lo básico en sus hogares.

Las aerolíneas que operan rutas internacionales después de la 6:00 PM y antes de la 7:00 AM, deben pagar una cuota para el personal de Migración que sirve como auxiliar en las operaciones de llegada y salida de los aviones. Esta compensación económica está autorizada por la Ley General de Migración.

De igual manera, los vuelos turísticos están sujetos a pagar un impuesto similar por embarques y desembarque de pasajeros, sin importar el horario en que operen.

Los empleados consultados dijeron que las pasadas autoridades de Migración decidieron desviar esos fondos hacia supuestos gastos administrativos, y no entregarlos al personal.

Detallaron que igual situación se presenta con los inspectores que laboran en los aeropuertos de Punta Cana, La Romana, Gregorio Luperón, en Puerto Plata, El Cibao y Samaná.

Sostienen que todos los directores anteriores a José Ricardo Taveras respetaron y cumplieron con el pago de las horas extras.

Lamentaron que desde el comienzo de la gestión de José Ricardo Taveras comenzaron los retrasos en los pagos, además de que nunca volvieron a recibir los montos reales que les correspondían.

Los empleados, quienes declinaron identificarse por temor a eventuales represalias, confían en que el nuevo director Paulino Sam investigará a dónde fueron a parar esos recursos y que hará justicia pagando a los empleados las horas extra atrasadas.

José Ricardo Taveras es un alto dirigente del partido Fuerza Nacional Progresista, que dirige Marino Vinicio Castillo (Vincho), entidad que recientemente se peleó con el presidente Danilo Medina, y en consecuencia sus dirigentes renunciaron a los cargos que ocupaban en la administración pública, aunque no así los empleados menos conocidos