SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo, destacó como un logro del gobierno de Danilo Medina el inicio del programa de tandas extendidas aunque señaló que la sombra afecta esa iniciativa por la falta del personal necesario.

Luego de un balance de los 2 años de Medina que se cumplirán este 16 de agosto, Hidalgo resaltó como una sombra que cubre las tandas extendidas, la falta de tallerístas para que los alumnos que emerjan de estas aulas aprendan un oficio y que permita a los maestros tener tiempo para revisar y dar tutoría a pequeños grupos de estudiantes que tengan alguna dificultad.

“Esto es positivo porque ayuda a que al sistema entren más estudiantes que no encuentran espacios en los puestos públicos y también, nos ayuda a bajar la matricula en un promedio de alumnos por profesor o profesora de entre un promedio de 40 a 60 estudiantes, eso en los centros urbanos de mayor población”

Señaló que la construcción de las aulas también es una luz, pero que aunque se proyectaban unas 10 mil aulas para el periodo actual, existe un retraso en el avance de estas que hasta el momento en su mayoría se encuentran en construcción.

“Esto es positivo porque ayuda a que al sistema entren más estudiantes que no encuentran espacios en los puestos públicos y también, nos ayuda a bajar la matricula en un promedio de alumnos por profesor o profesora de entre un promedio de 40 a 60 estudiantes, eso en los centros urbanos de mayor población”, aseguró.

Criticó que las que se han estado inaugurando en los distintos pueblos del país están desprovistas de los utensilios necesarios en las áreas de laboratorios de informática y ciencias.

“Estas nuevas escuelas tienen que tener laboratorios de informática equipados, de ciencias naturales equipados, bibliotecas equipadas, porque ellas tienen el local pero dentro no han sido habilitados esos espacios”, infirió.

Catalogó como una sombra o desacierto el incremento salarial a los maestros, el cual se realizó con una menor cantidad de lo esperado. “Demandábamos un incremento a 15, 500 pesos por tanda el salario base más los incentivos, estamos hablando de 21 mil pesos y algo, que en la República Dominicana con ese salario no se come”.

Aseveró que el ADP tiene 20 mil profesores con una tanda, los cuales son los que menos ganan porque los que tienen dos tandas aunque no están bien ganan el doble.

En tanto, resaltó como una luz de las decisiones de Medina en cuanto al sector educación el cambio de paradigma en la formación docente y el apoyo económico para el presupuesto de la educación continua de los maestros y maestras, y de los funcionarios medios del sistema, como directivos de centros educativos y de distritos.

A nivel del Ministerio de Educación dijo se observan esfuerzos por la modernización, la descentralización, el apoyo económico a las diferentes instancias del sector educativo, como las regionales, los distritos educativos y los centros educativos, con presupuesto que maneja cada instancia, lo cual ha sido satisfactorio para el área de la educación.