CONSTANZA, República Dominicana.- Cumpliendo con su misión de capacitar a su membresía a nivel nacional, la  Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur) impartió el taller "Inducción, redacción y edición de fotografía para medios digitales" en la filial del municipio de Constanza, provincia La Vega.

Este taller fue impartido por los periodistas Luis José Chávez, pasado presente de Adompretur y actual presidente del Fórum Iberoamericano de Periodistas de Turismo (FIPETUR); y Carlos Vargas, director de Asuntos Regionales.

El programa de esta capacitación fue dividido en dos partes. En la primera, Carlos Vargas orientó a los participantes sobre la importancia de conocer los Estatutos y normas que rigen la institución; así como el código de ética, derechos y deberes de sus miembros.

Dijo que Adompretur tiene su identidad corporativa con misión, visión y valores, los cuales pueden ser consultados en la página electrónica www.adompretur.com.

También, se refirió a las actividades puntuales que realiza esta institución, siendo algunas de estas: el “Premio Nacional Epifanio Lantigua”, el “Galardón Luis Augusto Caminero” y la “Cumbre de Prensa y Turismo”.

Importancia de trabajar en comunidad

Posteriormente, Luis José Chávez habló sobre la historia de Adompretur que surgió el 27 de septiembre de 1977, y está regida por la Ley 122-05 para la regulación y fomento de las asociaciones sin fines de lucro en República Dominicana.

Chávez indicó que es importante crear la cultura del turismo asociado a la comunicación porque “el turismo tiene sus propia naturaleza y sus actores. Es la actividad con mayor incidencia de los diferentes sectores como la alimentación, agropecuario, construcción, industrial, entre otros”.

El periodista y comunicador también precisó que es importante trabajar en comunidad para avanzar juntos en Constanza. “Las comunidades deben ponerse de acuerdo para promocionar todo lo que ofrece este destino; y para eso, la comunicación es fundamental”.

Escribir para página Web

El periodista José Rafael Sosa tuvo a su cargo la sección práctica del taller sobre el valor que tiene la redacción de contenidos en páginas Web.

Entre las recomendaciones que hizo están documentarse bien antes de escribir, usar fuentes confiables, no usar adjetivos, no mezclar la información con la interpretación y la opinión, y respetar las normas del lenguaje. También, destacó que el título debe ser atractivo.

“La calidad de los contenidos de los medios digitales es el reflejo de la calidad humana de quienes la elaboran. Los comunicadores somos en esencia educadores, y nuestra misión es que los contenidos permanezcan y estimulen la sensibilidad de las personas”, afirmó Sosa.

Además del contenido, de manera muy puntual se refirió a la calidad de las fotografías que acompañan el texto informativo.

Luego de ofrecer estas recomendaciones, José Rafael Sosa motivó a los participantes a realizar un inventario de los atractivos que posee Constanza, labor que dio como resultado un inventario con más de 100 ofertas vinculadas a la gastronomía, historia, cultura, religión, deportivo y medioambiental de este municipio. Con ese sentir, los participantes crearon el grupo de  Whatsapp “Yo promuevo Constanza”.

José Emilio Puello, secretario general de la filial agradeció a los socios de Adompretur y representantes del sector turismo por participar en esta jornada creada para que los periodistas comuniquen de manera correcta sus noticias e informaciones turísticas.

Apoyo

Esta capacitación impartida durante dos días fue organizada  por José Emilio Puello con el respaldo institucional del Clúster Ecoturístico y la oficina de Ministerio de Turismo. También, apoyaron el Hotel Constanza, así como los restaurantes Aguas Blancas, La Esquina Gastrobar, Lusa Restaurante, y Antojitos D’ Lauren, propiedad del empresario turístico Johnny Tactuk. Participantes en la primera jornada del taller en Constanza.