SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La visión alternativa del concepto de autismo, la desintoxicación de plomo pesado y el efecto que causa en niños los actuales niveles de radiación electromagnética de la transmisión telefónica móvil (celulares) son temas de la charla-taller que ofrecerá el investigador Fausto J. Hernández el sábado 22 de diciembre en un hotel capitalino.

El Centro Educativo Autismo Creativo (CEDAUC) informó que el evento podrá acoger a solo 11 familias y tendrá lugar entre las 9:00 de la mañana y las 4:15 de la tarde en el Gran Hotel Barceló (antiguo Lina) de esta ciudad y será impartido por el investigador Hernández, padre de un niño con autismo.

Capacitar a las familias donde hay niño autista

Una nota del CEDAUC destaca que se trata de una instancia que busca capacitar a las familias para que niños autistas puedan ser perfectamente incorporados al sistema formal de educación y, en el futuro, poder insertarse en el mercado de trabajo y en las diversas formas de interacción en social.

Los participantes recibirán libros en forma digital que tienden a reforzar la información recibida y que cada familia pueda poner en marcha el proceso de recuperación de sus hijos, “ahorrando costos de terapias y la aplicación de fármacos que no corrigen ninguna de las situaciones que presentan niños autistas”, se destaca en la nota.

El programa de la actividad abordará aspectos claves tales como “Visión Alternativa del Concepto Autismo”, en donde se deja de lado la concepción tradicional de trastorno neurológico para adentrarse en la disfunción mitocondrial como elemento central del padecimiento de los niños afectados de autismo, según ha sido determinado por diferentes investigaciones científicas.

Producción de energía (ATP) que demanda el cerebro

Los resultados de estas investigaciones han determinado que en niños autistas está seriamente afectada, a nivel celular, la producción de energía (ATP) que demanda el cerebro para su correcto funcionamiento y desarrollo”.

El cerebro representa el 2 % del peso corporal, pero necesita cerca del 20 % del oxígeno y el 25 % de ATP (nucleótido fundamental en la obtención de energía celular) del cuerpo humano.

El ATP es la molécula energética que ocupan las células para sus funciones vitales y un aspecto significativo es que el metabolismo de la glucosa se encuentra disminuido en casi todas las enfermedades neurodegenerativas, “lo que se vincula a una disminución en la capacidad del cerebro para utilizar la glucosa”, según un reciente estudio chileno:

https://acento.com.do/2018/salud/8632129-descubren-chile-manejo-la-glucosa-frena-alzheimer/

Otros temas claves del taller del sábado 22 de diciembre

El Ciclo de Metilación en el Autismo y cómo esta falla afecta el correcto funcionamiento del sistema de desintoxicación de metales pesados propio del cuerpo humano será uno de los temas clave de la actividad.

Otro apunta a La Activación de la Microglía como efecto desencadenante de un proceso de inflamación crónica, lo cual impide el proceso natural de poda y control neuronal en el hipocampo, que es el centro de formación de la memoria y aprendizaje.

De igual manera, “se ofrecerá información precisa” –destaca la nota- sobre el efecto de los actuales niveles de radiación electromagnética de la transmisión telefónica móvil en los canales de calcio dependiente de voltaje.

En el caso de los niños que todavía están en etapa de maduración del desarrollo neuronal, la evidencia científica muestra que el desequilibrio de los canales de calcio dependientes de voltaje tiende a disminuir la producción de melatonina y causar insomnio, fenómeno que resulta muy normal en los niños con autismo.

“Siendo la vía de transmisión de este proceso un incremento del estrés oxidativo como resultado de un cambio en la nitración por efecto de la formación de peroxinitrito, este agente oxidante tiende a dañar el ADN celular y ciertas proteínas y hasta provocar un exceso de fenilalanina, cuya acumulación puede causar serios daños neurológicos, incluyendo problemas cognitivos, retraso del habla, convulsiones y alteraciones del comportamiento”, destaca la convocatoria del CEDAUC.