La confirmación de 17 casos positivos a COVID-19 en el Centro de Corrección y Rehabilitación La Isleta en Moca, provincia Espaillat, obligó a aislar siete módulos del recinto y a ordenar la suspensión de visitas para evitar mayor propagación, informó la Dirección General de Servicios Penitenciarios.
Se efectuaron el pasado viernes 383 pruebas, de las cuales 17 dieron positivo, todas personas vacunadas con dos dosis. Los síntomas presentados son leves, detalló la doctora Gaurys Sisa, de la Dirección de Salud Física.
Esta dependencia coordina las acciones para gestionar los protocolos de atención y monitoreo con la Dirección Provincial de Salud, que de inmediato ordenó un cerco epidemiológico en el citado centro.
Este cerco implica el aislamiento de los privados de libertad que están positivos, continuación de aplicación de pruebas a todo el personal y a los internos, desinfección de las instalaciones, suspensión de todas las actividades internas y de visitas de cualquier índole.
En virtud de esta disposición, la Dirección de Servicios Penitenciarios y Correccionales notificó a jueces, fiscales y abogados para que tomen en cuenta el cierre de cara a sus funciones y tareas cotidianas.
Durante el cerco, los privados de libertad podrán comunicarse con sus familiares y abogados por video llamadas, las que deben coordinar con la Dirección del recinto.
Otros casos en el recinto Cucama, en La Romana
La doctora Gauris Sisa también informó que los primeros 17 casos detectados hace dos semanas en el recinto Cucama, en La Romana, ya están negativos, pero que se han detectado 25 positivos más, por lo que se mantiene el confinamiento en ese centro.
Todas las medidas llevadas a cabo en el Sistema Penitenciario responden a las directrices del Ministerio de Salud Pública para el manejo de la pandemia.
El 85% tiene dos dosis
Teniendo en cuenta que la población general del sistema penitenciario es de aproximadamente 28 mil personas, incluida una población flotante de privados de libertad provisionales o preventivos que entran y salen, el 85% de este conglomerado tiene aplicadas las dos dosis de la vacuna anticovid.
En los recintos Modelo, que acogen aproximadamente a 10 mil personas, se ha completado en un 100% la aplicación de primera y la segunda dosis, mientras se avanza en el refuerzo.
En los centros tradicionales, el 96% tiene una vacuna, el 85% tiene dos y un 27% tiene aplicada la dosis de refuerzo.
En el caso de La Victoria, penal en el que se aloja a un tercio de la población penitenciaria, más del 90% tiene aplicada la primera dosis y 79% la segunda.