SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Juventud Demócrata Institucional, JDI, apéndice juvenil del Partido Demócrata Institucional (PDI), suspendió la concentración programada para este viernes 8 de agosto por supuestas trabas legales impuestas por el gobierno para obstaculizar e impedir la concentración denominada #UNETEYDESNUDATE.

La directiva juvenil alegó que dado el impacto y la acogida que recibió su llamado a participar en la protesta, no poseen garantías de seguridad que procuren la integridad de los asistentes.

Durante una rueda de prensa los jóvenes del PDI expusieron "el acoso, las presiones y los impedimentos de las autoridades para boicotear la original protesta motivada por la imposición arbitraria, inconstitucional y descarada de un impuesto a las compras menores de 200 dólares por la Web."

“Para impedir la protesta la dirección de Interior y Policía alegó que la misma no estaba autorizada cuando en los hechos ni siquiera aceptaron recibir la notificación donde se le informaba de la realización de la protesta que bajo el nombre  “Únete y desnúdate”, la cual concitó el apoyo de amplios sectores de la vida nacional”, destacó el presidente de la JDI, Francisco Alcántara.

Dijeron que la misma es en favor de los jóvenes de las capas medias que se benefician de saltar a través del internet la carestía de muchos de los artículos que por otras vías les resultan económicamente inaccesibles.

La directiva de la juventud peledeista expuso que le llegaron informaciones de que el encuentro iba a ser infiltrado por provocadores y anarquistas al servicio del gobierno para "deslucirlo" y dar motivo a la represión.

“Esta protesta también es parte de la lucha del pueblo contra los gravámenes que colocan los precios de nuestros combustibles entre los más caros del mundo”, indicó.

Para la juventud del PDI, "con estas pretendidas acciones el gobierno refleja su intolerancia y su real naturaleza abusiva al oponerse a la libre manifestación del espíritu democrático, forzando de esta manera la suspensión de la actividad".

La misma se había difundido amplia y masivamente por las redes sociales, prensa escrita, radial, digital y televisiva, a través de los cuales se hizo un llamamiento a acudir a la concentración con escasa ropa.

“Protestar es parte de las garantías que nos ofrece la democracia y nadie puede atentar contra el ejercicio de nuestros derechos constitucionales. Ahora, de un gobierno que viola sus propias leyes para aplicarnos arbitrariamente un impuesto sin fundamento legal, se puede esperar cualquier cosa”, criticó.

La manifestación fue anunciada para este viernes 8 de agosto a partir de las 8:00 P.M  en el parque La Lira de la Abraham Lincoln.