SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El jefe de la Policía, mayor general José Armando Polanco Gómez, suspendió a un mayor hasta que la Dirección Central de Asuntos Internos determine si existe algún vínculo entre éste y los miembros de una banda de buscados por balear y robar una pistola a un sargento policial, intentar matar a un raso y a su familia, y ocasionar heridas de bala a varias personas, entre otros delitos.

El oficial suspendido es el mayor Miguel A. García Rodríguez, quien se desempeñaba como Oficial Ejecutivo en el Cuartel General de Cotuí, donde según la Policía, era visitado por reconocidos delincuentes, buscados por agentes de la Dirección Adjunta de Investigaciones Criminales Noreste, por la comisión de múltiples hechos delictivos.

Los presuntos delincuentes Reymin Severino Castillo (Arsenio), de 20 años, y Quinito Rondón Heredia (Fon), de 38, fueron apresados la tarde del jueves frente al Departamento P.N, de Cotuí, ocupándoles la pistola Ruger, calibre 9 milímetros, número 307-41973, con un cargador y 24 capsulas; una escopeta calibre 20, de marca y numeración ilegible, con 12 cartuchos, y la pistola Colt 45, número 7790314.

También se les ocupó la yipeta Toyota Runner, rojo vino, placa G013497, cuya procedencia se investiga.

Los informes preliminares refieren, además, que el suspendido mayor reside en el sector Los Aguayo, de San Francisco de Macorís, donde también viven los presuntos delincuentes, con los cuales se veía de manera constante y hasta se visitaban.

Los antisociales, con los cuales el suspendido mayor alegadamente socializaba, eran buscados junto a unos tales Carlos Manuel Urtado y Carlos José Urtado (Los Mellos), por haberse presentado el pasado día 24 a la residencia del raso policial Erick Bidó Hinojosa, ubicada en la calle K No.14 del Proyecto Aguayo, donde realizaron varios disparos.

Al día siguiente interceptaron el minibús Toyota, color gris, placa 1006281 que conducía el padre del mencionado raso, señor Bolívar Bidó Félix, donde resultaron heridos Paula Bautista Guzmán, Junior Peña Núñez, Alfredo Severino Castillo y la menor Yoenmy de la Rosa Bautista, hija de la señora Dilenia Bautista Guzmán.

Paula Bautista Guzmán presenta herida de bala con entrada por cavidad oral alojada en el cuello; Júnior Peña Núñez resultó herido de perdigones en el muslo derecho y pelvis de región dorsal; Alfredo Severino Castillo tiene heridas de perdigones en región anterior al brazo izquierdo, fosa iliaca izquierda y glúteo izquierdo y la menor Yoenmy de la Rosa Bautista resultó herida de perdigones en tercio medio de pierna derecha e izquierda.

El mismo grupo delictivo, el pasado 19 de este mes, hirió de bala a Seferino Antonio Hilario de Jesús, de 57 años, residente en el  municipio de Cenoví, quien presentó herida de proyectil de arma de fuego con entrada y salida en flanco derecho. Estos abordaban una yieta Toyota Runner, color rojo vino, placa G013497, propiedad de José Martín Abreu Díaz (detenido).

La PN también acusa al grupo de haber herido de bala, el día 31 julio, al sargento mayor policial Felipe Suero Contreras, ocasionándole la fractura del antebrazo derecho para despojarlo de su arma de reglamento, la pistola marca Taurus calibre 9 mm No. TVE99511 y una motocicleta Yamaha Criptón, color azul.

Asimismo, el pasado día 27 de este mes fueron puestos a disposición de la justicia Alfredo Severino Castillo, hermano de Reymin Severino Castillo (Arcenio), y a “Los Mellos”.