SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Consejo Superior del Ministerio Público suspendió sin disfrute de salario, al procurador fiscal del Distrito Nacional Ysidro Vásquez Peña, tras las declaraciones dadas por el imputado en el caso Banco Peravia, Nelson Cabral, quien manifestó le había entregado 125 mil dólares por adelanto de los 250 mil para no ser procesado.
La solicitud de suspensión firmada por el procurador adjunto Bolívar Sánchez, explica que atendiendo al artículo 16 numeral 8,40 del Reglamento Disciplinario del Ministerio Público, pide al Consejo la suspensión sin disfrute de salario de Vásquez Peña hasta tanto concluyan las investigaciones que en la actualidad lleva a cabo esta Inspectoría General del Ministerio Público.
Durante la sesión del Consejo realizada este jueves, fue acogida la solicitud de manera inmediata y en ese sentido, el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito aseguró que no toleran tales acciones desde el Ministerio Público, de quienes son los llamados a velar por el debido cumplimiento de las leyes y de buscar sanciones contra quienes delinquen.
“Permitir que un miembro del Ministerio Público actúe de esta forma, es tirar por la borda los esfuerzos que se están realizando por hacer valer el imperio de la ley, saneando y fortaleciendo todo el sistema de justicia del país”, agregó Domínguez Brito.
El Procurador General dijo además que en todas las fiscalías del país hay una gran cantidad de hombres y mujeres, que diariamente dan el todo por el todo, luchando desde sus posiciones para brindar con su esfuerzo, sacrificio y dedicación, los resultados que la sociedad espera.
“No podemos permitir este tipo de accionar. Nos duele cuando vemos casos como este en el Ministerio Público, pero como en las ocasiones anteriores, no tendremos paños tibios y actuaremos sin ningún tipo de contemplaciones para sancionar en el aspecto disciplinario y llevar hasta las últimas consecuencias, en caso de comprobarse las imputaciones”, señaló Domínguez Brito.
La solicitud de suspensión se realiza a los fines de supuestamente salvaguardar el debido proceso y evitar la distracción de los elementos probatorios.