SANTO DOMINGO, República Dominicana. El quinto juzgado de la instrucción del Distrito Nacional fijó la audiencia preliminar para el 1 de abril, a las 10 de la mañana, contra los implicados en el caso de corrupción de la compra de los aviones Súper Tucano a la empresa brasileña Embraer.

La operación de la compra de los aviones Súper Tucano se llevó a cabo en el gobierno del presidente Leonel Fernández, quien viajó a Brasil con los altos mandos militares de esa administración para observar personalmente las aeronaves.

El quinto juzgado de la instrucción del Distrito Nacional dictó está decisión a favor de la defensa del único imputado preso Carlos Ramón Piccini Núñez, coronel militar, cuyos abogados solicitaron la separación de los de demás imputados y de igual manera requieren las supuestas pruebas entregadas por Embraer.

El recurso de oposición fue deposito el pasado día 14 de fuera de audiencia y no ha sido decidido todavía.

Entre los imputados en este caso se encuentran el coronel de la fuerza aérea dominicana Carlos Ramón Piccini, los empresarios Daniel Aquino Hernández, Daniel Aquino Méndez, Ysrael Abreu Rosario, y Félix del Orbe Berroa.

Aunque se mancionaro varios senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), la Procuraduría General de la República no los incluyó en el expediente.

Según la acusación formal presentada por el Ministerio Publico, entre los años 2008 al 2010 Embraer pagó la suma de tres millones quinientos veinte mil dólares ( US 3,520,000 ), a funcionarios dominicanos, desde una cuenta de los Estados Unidos.

El pago se habría llevado a cabo para lograr el contrato de compra de los aviones, que estarían destinados a vigilar las costas y el espacio aéreo de la República Dominicana para evitar el narcotráfico.