SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de la Fundación Primero Justicia, Miguel Surún Hernández, condenó la reacción de la jueza de la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, Esther Eliza Agelán Casasnovas, quien lo calificó de “irrespetuoso”, por incoar una recusación en su contra por alegada parcialidad a favor de Víctor Díaz Rúa.
“Si irrespetuosa es la persona que exige su derecho pues bienvenido, pero yo no dejaré de exigir el derecho que tiene esta sociedad precisamente a la transparencia, al régimen de consecuencia que cada quien que se robe los fondos públicos que pague por sus hechos”, manifestó el abogado la mañana de este martes 5 de mayo.
Señaló que su fundación ha venido denunciando la parcialidad de la Suprema Corte de Justicia debido a los actos cuestionables que han cometido jueces quienes asumieron la toga para defender la impunidad y los actos de corrupción, así como de obedecer los lineamientos políticos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Informó que la recusación está fundamentada sobre una sentencia emitida por la misma corte en marzo pasado en la cual favorecieron al exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, acusado de corrupción administrativa.
“En esa sentencia esos jueces prejuzgaron el fondo al establecer que la decisión de Leomar era una decisión que ponía fin al proceso y que en consecuencia no era susceptible es en ese momento”, destacó Surún Hernández.
Añadió que con dicha actitud la jueza demuestra una vez más a la sociedad que no está ahí para administrar justicia si no todo lo contrario, para defender los lineamientos del expresidente Leonel Fernández Reyna.