Jorge Pérez/Especial para Acento.com.do
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En una rueda de prensa ofrecida en sede del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), miembros de la familia Cuevas que con documentos en manos alegan ser propietarios de la mina de yeso “Los Charquitos” ubicada en el municipio de Salinas en Barahona, exigieron al procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, ordenar la detención de las operaciones explotación y extracción de yeso que realiza de “forma irregular” en su propiedad la empresa de Inversiones Ban Sai S.R.L. hasta tanto un tribunal emita una sentencia definitiva sobre el proceso judicial que disputan las partes.
La familia Cuevas, representadas por el abogado Pedro Reyes, hacen el llamado a las autoridades en torno a lasentencia civil No. 2015/00040 de la Cámara Civil, Comercial y de Trabajo de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de Barahona del 29 de mayo de este año, que ordena la paralización de los trabajos de explotación y extracción de materiales en el lugar iniciada por Inversiones Ban Sai S.R.L y sus propietarios, Emilio Luis de la Santi Berrizbeitía Aristeguieta y José Vicente Rafael Melo López, y PORLAMAR, propiedad de David Joaquín de Jesús Lama Bidó hace ya más de tres años.
En ese sentido, denunciaron que el pasado 19 de junio fueron objeto de agresiones físicas por un contingente policial que se presentó a sus terrenos en compañía del procurador fiscal de la provincia de Barahona, Ivan Ariel Gómez y el director regional sur de la Policía Nacional, general Ramón Ciríaco Núñez, para “reabrir” la mina de yeso clausurada por dicha sentencia.
Informaron que previamente habían notificado mediante acto de alguacil a Domínguez Brito y al jefe de la Policía Nacional, Manuel Castro Castillo, a que se abstuvieran de prestar el auxilio de la fuerza pública para el desacato de la disposiciones judiciales de la sentencia del 29 de mayo.
Pedro Reyes, abogado de la familia, denunció que los supuestos invasores poseen un acto de venta en la que figura como propietario el señor Alfredo Feliz Feliz que habría vendido 1,700 tareas a Inversiones Ban Sai, S.R.L. por un monto de RD$130,000 pesos, cuando estos tienen un valor superior a los 300 millones, “no sólo por la extensión de las tierras, sino por el valor del yeso que se encuentra en ese lugar”, agrega.
En la sentencia civil No. 14-00099, que contiene parte de los documentos presentados como soporte de pretensiones de la parte demandante, existe constancia de una certificación del Departamento de Registro Civil y Conservaduría Hipotecaria de Barahona, emitida el cuatro de febrero de 2014, se certifica que el señor Alfredo Feliz Feliz no poseía registros ni reclamos de terrenos en el municipio de La Lista o Salinas en Barahona.
De acuerdo a un certificado expedido por la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingio, la empresa Inversiones Ban Sai, S.R.L, de registro mercantil No. 77471SD, es propietaria de los señores Emilio Luis de la Santi Berrizbeitía Aristeguieta y José Vicente Rafael Melo López.
“O nos compran o nos arriendan”, dice co-propietario de las tierras, el señor Apolinar Cuevas, que a su vez acusó a los titulares del tribunal de tierras de esa demarcación de retrasar la solicitud que hiciera hace más de un año con la finalidad de obtener títulos definitivos de las parcelas de su dominio.
La joven Yenny Matos González, pariente de la familia Cuevas dijo se han producido varias reuniones con la parte demandada con la finalidad de conciliar, bajo la mediación del procurador fiscal de la provincia de Barahona, autoridades policiales y un representante del gobernador, Pedro Peña Rubio, en la que los supuestos invasores amenazaron con continuar operando en esos terrenos por encima de las medidas que pudieran dictar los tribunales.