SANTIAGO, República Dominicana.-El productor del programa de la televisión local, Alberto Hiraldo, acusado por la Policía de atraco y porte ilegal de arma de fuego, fue favorecido con libertad condicional.

Como medida de coerción se le impuso el pago de una garantía económica de RD$ 400, 000.00, más obedecer un impedimento de salida del país y presentarse cada mes a la Fiscalía.

La decisión del juez Luis Nobel del Tribunal de Atención Permanente del distrito judicial de Santiago se concretó luego que Hiraldo fuera acusado por la Policía Nacional y el Ministerio Público de robo a mano armada en un colmado.

Hiraldo fue perseguido y su vehículo tiroteado por una patrulla policial, luego que el comunicador supuestamente robara  un litro de whisky y varias botellas de cervezas en un establecimiento comercial, donde habría encañonado a los empleados para marcharse con las mercancías.

Hiraldo fue perseguido y su vehículo tiroteado por una patrulla policial, luego que el comunicador supuestamente robara  un litro de whisky y varias botellas de cervezas en un establecimiento comercial

Siempre de acuerdo con la versión de la Policía Nacional, tras la persecución Hiraldo fue apresado en la avenida estrella Sadhalá de Santiago y posteriormente sometido a la justicia.

El vehículo del productor del programa El Reportero, que se transmite de lunes a viernes por el Teleunión, fue impactado en los neumáticos por los disparos de los agentes.

La Policía afirmó que Hiraldo nunca atendió el llamado a detenerse que le hizo la patrulla policial que acudió al ser llamados por los propietarios del negocio asaltado.

El vocero de la Policía, coronel Jesús Cordero Paredes dijo que en el vehículo todoterreno, marca Mitsubishi Montero, color gris, en el cual se transportaba Hiraldo fueron halladas las bebidas sustraídas en colmado ByG, de Cerro Alto. Además le habría sido ocupada una pistola calibre 9 milímetros, sin permiso de propiedad y porte.

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), en la sede local, Kilvin Darío Toribio Uceta, explicó que el presentador del programa de televisión Alberto Hiraldo, acusado de robo y con un historial de conflictos legales, no es periodista ni es miembro ninguna institución en la que se organizan los profesionales de la información. Igual posición planteó luego la dirección ejecutiva del Colegio  Dominicano de Periodista (CDP.)

El “comunicador” acumula una serie  denuncias por extorsión y otras acciones. Sin embargo, había logrado evadir la justicia en  todas las situaciones anteriores.

Previo a la persecución policial por la que fue apresado el 20 de julio del 2013, Hiraldo y sus acompañantes se pelearon, también con pistola en mano, con moradores de una junta de vecinos de la urbanización American Palma. Hiraldo habría pedido RD$ 50, 000.00 a los vecinos de American Palma, para presuntamente gestionarles el arreglo de una calle, pero luego no cumplió lo pactado, según denunciaron el 19 de julio del 2013 varios de los afectados que se querellaron contra el comunicador.

En sus inicios como presentador de programas de la televisión local, Hiraldo  fue acusado de pedirle dinero a un ciudadano en el Palacio de Justicia, con la promesa de ayudarlo a liberar un recluso. En esta acción estuvo acompañado su entonces socio de programa Anthony Lantigua.

En 2008, una jueza del distrito judicial de Santiago se quejó con los directivos del SNTP, Miguel Ponce y Juan Carlos Bisonó, por presuntas acciones de extorsión y amenazas por parte del Aberto  Hiraldo. Posteriormente, el comunicador  fue  expulsado del SNTP por mala conducta.