Por María Luisa López y Natali Faxas
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Las transacciones supuestamente fraudulentas en la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y las EDES durante la pasada gestión gubernamental, alcanzarían más de 20 mil millones de pesos.
Así consta en la querella formal presentada por el Estado dominicano ante la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción (PEPCA) contra Maxy Montilla, Juan Alexis Medina Sánchez, Rubén Jiménez Bichara, Luis Ernesto de León Núñez, Messin Elías Márquez Sarraff, Julián Esteban Suriel Suazo, Wacal Vernavel Méndez Pineda, Miguel Antonio Reyes Reyes, Peter Alexis Francisco Tejada, Dileisi De Jesús Rivera, Rubén Montás Dominguez, Radhamés del Carmen Maríñez, Julio César Correa, y Alexander Montilla Sierra.
Explica que en esos 20 mil millones no se incluyen las sumas que pudieren añadirse producto de la identificación de otras presuntas operaciones fraudulentas a lo largo de la investigación.
En la querella, que tiene 322 páginas, se explica que el fraude orquestado por la CDEEE y las empresas distribuidoras de electricidad, Edenorte, Edesur y Edeeste tuvo como origen la creación de un monopolio en el que solamente la compañía Transformadores Solomon Dominicana, de Maxy Montilla Sierra, podía suplir al Estado.
¿Cómo fue posible el monopolio?
En efecto, Maxy Montilla Sierra, cuñado del expresidente Danilo Medina, se hizo pasar por distribuidor exclusivo de este tipo de tecnología Twacs, patentada por la empresa estadounidense ACLARA.
Con la finalidad de beneficiar a Montilla Sierra, dice el expediente, “la CDEEE y las empresas distribuidoras de electricidad, Edenorte, Edesur y Edeeste, articulaban las fichas técnicas de todos los procedimientos de compras de medidores para que, en todos ellos, los medidores a ser adquiridos debían tener integrada la tecnología Twacs”.
La documentación indica que al disponer en los requerimientos técnicos que dicho módulo Twacs viniera integrado en el medidor, se excluía, mediante maniobras fraudulentas a cualquier suplidor, por no contar dicho módulo, sin importar que tuviera los medidores compatibles con esta tecnología a mejor precio.
“Con una declaratoria de proveedor exclusivo fraudulenta, se creó un monopolio en la República Dominicana, donde solo los medidores fabricados por la empresa Aclara Technologies LLC podían ser vendidos en todo el territorio, algo inexplicable cuando existen decenas de empresas que ofrecen servicios y equipos de tele medición en el mundo, incluso muchos de ellos compatibles con la propia tecnología de ACLARA, y, en muchos casos, a mejor precio y con rendimiento superior”, dice el expediente entregado a la Procuraduría.