WASHINGTON, EEUU.- El Tribunal Supremo de EEUU decidió este jueves mantener en pie el programa DACA que protege de la deportación a miles de jóvenes indocumentados conocidos como "soñadores" que llegaron siendo niños.

En una decisión ajustada, por 5 votos a favor y 4 en contra, el Supremo tachó de ilegal la decisión del presidente de EEUU, Donald Trump, de poner fin al programa de Acción Diferida Para los Llegados en la Infancia (DACA) que desde hace ocho años ha beneficiado a estos muchachos.

La intención de eliminar las protecciones legales a entre 650 mil y 800 mil jóvenes que emigraron ilegalmente cuando era niños sufrió con la decisión de los magistrados un duro golpe, en especial Trump en medio de su campaña electoral para intentar su reelección.

Los magistrados rechazaron los argumentos del Gobierno de Trump de que el DACA es ilegal y que la cortes no tienen voz para revisar la decisión de eliminarlo.

El voto del presidente de la Corte Suprema, John Roberts, fue el decisivo que rompió el empate entre los jueces liberales y conservadores del tribunal.

La decisión del Departamento de Seguridad Nacional de eliminar el DACA "es arbitraria y caprichosa bajo la Ley de Procedimientos Administrativos", dice la sentencia.

El DACA comenzó en 2012 y dio protección temporal de deportación a jóvenes que fueron traídos de niños ilegalmente por sus padres y crecieron en Estados Unidos, adoptando su idioma y sus costumbres.

Bajo el programa, los “soñadores” pueden trabajar legalmente, solicitar préstamos escolares si reúnen ciertos requisitos y pasan una revisión de antecedentes.

Trump ha tratado de eliminar el programa desde que llegó a la  Casa Blanca, alegando que fue ilegal e inconstitucional desde un principio, pero fue bloqueado por las cortes y apeló al Supremo que no le dio la razón.

El 5 de septiembre de 2017, Donald Trump ordenó que se dejara de renovar los permisos temporales de trabajo para los beneficiarios de la DACA.

Obama se declara "feliz" por los "soñadores"

El expresidente Barack Obama aseguró este jueves que está "feliz" por los "soñadores" que seguirán protegidos de la deportación tras el fallo del Tribunal Supremo y pidió votar por los demócratas en las elecciones de fin de año para impulsar una reforma migratoria más amplia.

"Esta semana hace ocho años desde que protegimos de la deportación a gente joven que creció dentro de nuestra familia estadounidense", escribió Obama en Twitter en referencia al decreto por el que creó el programa DACA, emitido el 15 de junio de 2012.


"Hoy estoy feliz por ellos, por sus familias, por todos nosotros. Puede que tengamos una apariencia diferente y que provengamos de todas partes, pero lo que nos hace estadounidenses son nuestros ideales compartidos", continuó el expresidente (2009-2017).

"Y ahora, para defender esos ideales, tenemos que seguir adelante y elegir a (el exvicepresidente) @JoeBiden y a un Congreso demócrata que haga su trabajo, proteja a los 'soñadores' y por fin cree un sistema que de una vez por todas esté a la altura de esta nación de inmigrantes", concluyó.

La reacción de Obama contrastó profundamente con la del actual presidente Trump, quien tachó la decisión de "horrible" y la comparó con una "ráfaga de escopeta en la cara de la gente que se enorgullece de llamarse republicanos o conservadores".

En dos tuits, Trump pidió votar por él en las elecciones de noviembre, en las que se enfrentará previsiblemente a Biden para que en un segundo mandato pueda nominar a "más jueces del Supremo" si hay nuevas bajas en la corte, compuesta por nueve magistrados cuyo cargo es vitalicio.


La decisión del Supremo supone una enorme victoria y un alivio para los aproximadamente 650.000 "soñadores" protegidos por el programa de Acción Diferida Para los Llegados en la Infancia (DACA).

También es un notable revés para Trump, quien en septiembre de 2017 anunció el fin de ese programa y pidió al Congreso crear una solución permanente para los "soñadores", pero condicionó cualquier legislación sobre el tema a que le dieran fondos para el muro con México y otras medidas inaceptables para la oposición demócrata.

La sentencia de los nueve jueces del Supremo, alcanzada con 5 votos a favor y 4 en contra, no entra a valorar la legalidad de DACA, sino que rechaza "el procedimiento" que usó el Gobierno de Trump a la hora de tumbar el programa.

El veredicto deja claro que la Casa Blanca puede intentar de nuevo interrumpir DACA si quiere, pero es probable que al Gobierno de Trump le resulte complicado encontrar otra vía legal para hacerlo antes de las elecciones presidenciales de noviembre. EFE