WASHINGTON DC, Estados Unidos.-La Corte Suprema le está dando otro golpe a la administración Trump, al rechazar la solicitud del Departamento de Justicia de acelerar la lucha legal sobre los “Dreamers” o soñadores, después de que múltiples tribunales emitieron órdenes judiciales preliminares que requieren que la administración continúe aceptando las renovaciones de DACA, como se conoce por estas siglas en inglés la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (Deferred Action for Childhood Arrivals).

 “El alto tribunal aún podría tener más peso más adelante, pero la medida sugiere que los jueces quieren permitir que uno o más tribunales de apelación aborden la cuestión antes de considerarla ", informaron Josh Gerstein y Ted Hesson para POLITICO.

"La acción de los jueces es una mezcla para (…) los Soñadores. Significa que a medida que avance el proceso legal en los tribunales federales, las personas que recibieron permisos de trabajo y protección contra la deportación a través de DACA probablemente podrán seguir renovando su participación", consideran los periodistas

Gracias a la Corte Suprema, el plazo autoimpuesto del 5 de marzo por el presidente Donald Trump para terminar con DACA es solo una fecha más.

"En un Congreso que ya se encuentra en un punto muerto sobre cómo equilibrar el alivio para los beneficiarios de DACA con una seguridad fronteriza más estricta, el fallo pareció frenar aún más las perspectivas de un compromiso legislativo, y dejar el destino de los Dreamers a los tribunales en los próximos meses”, dice otra nota informativa.

"En las últimas semanas, los legisladores han estado considerando la expiración del 23 de marzo de los actuales fondos del gobierno como la próxima oportunidad para abordar el tema de los Dreamers, posiblemente a través de algún tipo de solución temporal que permita a ambas partes reclamar un mínimo de victoria en este debate de un mes".

Pero la masacre del Día de San Valentín en una escuela secundaria en Parkland, Florida, desplazó el diálogo nacional a la reforma y el control sobre las armas.

Con Trump presionando sobre el Congreso para que actúe con el tema de las armas, ninguna presión migratoria inmediata en el horizonte, y los legisladores preparándose para desviar su atención a las elecciones intermedias del periodo en noviembre, la decisión del Tribunal Supremo significa que la acción del Congreso sobre DACA podría postergarse durante meses, si no más, opinan las periodistas.

En resumen, es poco probable que el Tribunal Supremo evalúe el caso antes del otoño, como plazo más próximo.

Lo que quiere Trump del Congreso

No paree estar exactamente claro qué es lo que Trump quiere que el Congreso haga. El presidente ha hablado de mejorar los controles de los antecedentes de los adquirientes, elevar la edad para comprar algunos armamentos (fusiles) a 21 años y prohibir las existencias de aditamentos que permiten que las armas semiautomáticas imiten la velocidad de disparo de las totalmente automáticas. Los republicanos, por su parte, parecen estar mucho más cautelosos en ir más allá de revisar los controles (la propuesta “Fix NICS”) y de promulgar una prohibición de venta de los aditamentos, lo que tal vez se haga bajo la autoridad ejecutiva del presidente, expresa Burgess Everett, también de POLITICO.

Jon Cornyn (R- Texas) de la mayoría del Senado confía en que la Cámara acepte su proyecto de verificación de antecedentes, pero los líderes republicanos de la Cámara han prometido a los conservadores que no separarían una controvertida medida encubierta de la legislación.

Tribunal Supremo de EEUU rechaza intervenir en la disputa sobre el plan DACA

Washington (EEUU) (EFE/EPA).- (Imagen: Greg Miller) El Tribunal Supremo de Estados Unidos rechazó este lunes intervenir en la disputa sobre el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que actualmente protege de la deportación a 690.000 jóvenes indocumentados conocidos como "soñadores" y que expira el 5 de marzo por orden del presidente Donald Trump.