SANTO DOMINGO, República Dominicana.-A las 9:50 de la mañana llegaron los restos de Margarita Tavares a la Suprema Corte de Justicia, edificio en donde trabajó por más de diez años y donde secretarias, policías, ascensoristas, familiares, fiscales, procuradores y jueces le dieron el último adiós en el Atrio Central del edificio que aloja el máximo tribunal.
“Es una perdida muy sensible, porque ella representa una mujer con una gran integridad como ciudadana y como jurista que además hizo importantes aportes al desarrollo de la doctrina jurídica dominicana”, así definió Guillermo Moreno, candidato presidencial del partido Alianza País.
La Suprema Corte de Justicia rindió una guardia de honor a los restos de la magistrada que todos definieron como “una jueza ejemplar” caracterizada por su honestidad al momento de ejercer el derecho.
Las honras fúnebres estuvieron encabezadas por el presidente del alto tribunal, Jorge Subero Isa; el Procurador General de la República, Radhamés Jiménez Peña, entre otros.
A las 11:11 de la mañana el cadáver de Tavares fue trasladado desde el Palacio de Justicia del Centro de Los Héroes al cementerio Cristo Redentor donde miembros de la Marina de Guerra, el Ejercito Nacional y la Fuerza Aérea le hicieron los honores militares previo al entierro.
“Desciende Margot tranquila a tu tumba porque los lauros que alcanzaste te tendrán viva en el recuerdo de todos los que tuvimos el privilegio de estar a tu lado y compartir contigo el derecho, ciencia a la que tanto diste y el perfume de tu belleza espiritual como bellezas que descubrimos por tu paso en la Suprema Corte de Justicia”
Una vez ante la fosa, donde fueron sepultados los restos de Margarita, Margot o Gogó, como le decían sus amigos, el juez Rafael Luciano Pichardo leyó el panegírico resaltando los valores personales y profesionales de la magistrada.
“Desciende Margot tranquila a tu tumba porque los lauros que alcanzaste te tendrán viva en el recuerdo de todos los que tuvimos el privilegio de estar a tu lado y compartir contigo el derecho, ciencia a la que tanto diste y el perfume de tu belleza espiritual como bellezas que descubrimos por tu paso en la Suprema Corte de Justicia”, pronunció el juez Pichardo.
Luego del panegírico acompañado de las lágrimas de los familiares de la fallecida jueza en especial de sus hijas Ana Rita y Virginia, un abogado y amigo de la familia Wenceslao Vega expresó unas palabras.
“Su permanente sonrisa ha iluminado a todos los que la conocimos, nos dejó la honradez, sus consejos, pero todos somos mejores por haberla conocido, Margarita, Margot, Gogó ya estas en paz, la paz que mereces”, expresó su amigo Wenceslao acompañado de la trompeta de Victor Mitrón, quien interpretó la melodía del compositor Ennio Morricone.