SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia ordenó la extradición a los Estados Unidos del dominicano Miguel Ángel Menier para ser juzgado acusado de en un Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, acusado del supuesto tráfico de 200 kilos de cocaína.
El tribunal compuesto por los jueces Frank Soto, Alejandro Moscoso Segarra, Esther Agelán Casasnovas e Hirohíto Reyes, quienes además rechazaron la solictud de incautación provisional de los bienes y valores que figuran a nombre del requerido en extradición, hecha por el Ministerio Público.
“Declara en cuando al fondo que se ha podido comprobar por la documentación aportada por el país requirente, la cual ha sido sometida al debate público y contradictorio, así como por las audiencias celebradas al efecto, el cumplimiento satisfactorio de todos los requisitos contemplados y exigidos por la constitución de la república, el tratado de extradición entre república dominicana y estados unidos y el código procesal penal; por consiguiente ha lugar a la extradición hacia los Estados Unidos…”, explica la sentencia del tribunal.
El tribunal rechazó la solicitud de incautación de bienes porque el Ministerio Público no hizo la debida identificación e individualización de los mismos como corresponde en este tipo de procedimientos.
Minier Eusebio, alias Mikey, de 48 años, fue apresado en octubre del 2012 en el sector San Gerónimo, en el Distrito Nacional.
Según una nota de prensa emitida por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Minier Eusebio, está acusado de conspiración para distribuir y poseer cinco kilogramos o más de cocaína para un total de 150 kilogramos, y por distribución y posesión con la intención de distribuir aproximadamente 200 kilogramos de cocaína en territorio norteamericano.
El imputado sería juzgado en la ciudad de Nueva York, por narcotráfico.