SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder judicial, Jorge Subero Isa,  juramentó este lunes a los miembros del órgano que se encargarán de la administración financiera y presupuestaria del Poder Judicial.

Los consejeros Dulce María Rodríguez de Goris, Samuel Arias Arzeno, Francisco Alberto Arias, Elías Santini Perera y sus sustitutos Estanislao Radhamés Rodríguez, Fernando Fernández, Leonardo Recio Tineo tendrán la responsabilidad de dirigir el órgano judicial.

“Hoy inicia un nuevo período de funcionamiento del Consejo del Poder Judicial órgano de gestión de los jueces que asume las mismas funciones administrativas”, destacó Subero Isa.

En su discurso, el presidente del máximo tribunal dijo que el Pleno de la Suprema Corte destituyó, por faltas graves, a 38 jueces de diferentes categorías y a otros se les impuso  diferentes sanciones por otras causas, por la comisión de faltas graves en el desempeño de sus funciones.

“Que cuando nos pongamos las togas para subir al estrado, lo que dejemos en el perchero congado en el lugar que ocupó la toga sea la arrogancia, el devastador desprecio por los demás, pero que jamás dejemos aquello que nos perfila como humanos…”.

Jueces ascendidos

Asimismo, Subero Isa también juramentó este lunes a los nueve jueces que fueron ascendidos el pasado jueves, en donde la jueza Mirian Germán Brito dijo, ahora presidenta de la Cámara Penal de la Corte de Apelación, pronunció las palabras de agradecimiento en nombre de sus colegas.

“Que cuando nos pongamos las togas para subir al estrado, lo que dejemos en el perchero congado en el lugar que ocupó la toga sea la arrogancia, el devastador desprecio por los demás, pero que jamás dejemos aquello que nos perfila como humanos…”, expresó Germán Brito.

Los jueces que también fueron ascendidos son Julio César Canó Alfau, a presidente de la Primera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, en sustitución de Germán Brito.

De igual forma, el juez Antonio Sánchez Mejía,  quien presidía el Primer Tribunal Colegiado, fue ascendido a la Primera Sala Penal de la Corte, en lugar de Canó Alfau, quien pasó a presidir el tribunal en cuestión.

Mientras que la magistrada Gissel Méndez, fue ascendida como presidenta del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, y la jueza July Tamariz será la sustituta de dicho cargo.

Según la Suprema Corte de Justicia, estas designaciones se realizaron respetando el escalafón judicial, y en reconocimiento de la labor de esos meritorios magistrados.

El Consejo del Poder Judicial tendrá entre sus funciones presentar al pleno de la Suprema Corte de Justicia los candidatos para nombramientos, y también determinará la jerarquía y el ascenso de los jueces de los diferentes tribunales según lo establece la ley.