SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Tercera Sala de la Suprema Corte de Justicia rechazó el recurso de casación interpuesto por el Consejo Estatal del Azúcar (CEA) contra una sentencia en materia de amparo del Tribunal Superior Administrativo que los obliga a entregar información al señor Allan de Jesús Tiburcio Andrickson.
La sentencia marcada con el número 180-2015 fue fallada en fecha 29 de Abril de este año.
La SCJ consideró que no es necesario justificar ni indicar los motivos por los cuales un ciudadano desea informaciones publicas de una entidad estatal, en este caso la nómina de personal del Consejo Estatal del Azúcar (CEA).
El ciudadano ejerció uso del derecho de Acceso a la Información Pública, consagrado en la Ley 200-04, lo que fue negado por el CEA alegando que se debían motivar las razones por la cuales se requiría la nómina de personal de la empresa estatal, a lo que el tribunal respondió que según el literal “d” del artículo 7 de la Ley 200-04 declara que “esto no constituye un requerimiento solemne ni sacramental, por lo que en modo alguno puede impedir el más amplio acceso del solicitante a dicha información ni otorga al funcionario la facultad de rechazar la solicitud”.
El Sr. Tiburcio Andrickson, al ver que el Consejo Estatal del Azúcar recurrió en casación la sentencia de amparo, procedió a ser representado y defendido en la Suprema Corte de Justicia por su abogado Lic. Alejandro Alberto Paulino Vallejo, quien a su vez es Director Ejecutivo del Movimiento Cívico Ciudadanos Contra la Corrupción (C3).
El recurso de casación fue interpuesto contra la sentencia dictada en atribuciones de amparo por la Primera Sala del Tribunal Superior Administrativo, el 26 de agosto del año 2010, que otorgó el derecho al ciudadano de recibir la información de los nombres y otros datos de los empleados del CEA.
Tiburcio Andrickson se dio a conocer por interponer más de 30 recursos de amparo por violación a la Ley 200-04 sobre Libre Acceso a la Información Pública, dentro de las cuales se recuerdan los casos en los que obtuvo sentencias a favor en el Tribunal Constitucional contra la Junta Central Electoral. También sometió al ministerio de Defensa (FFAA). Asimismo, ha sometido a los partidos políticos, debido a que reciben dinero del Estado.
En los próximos días retirará sentencia del Tribunal Superior Administrativo.
Pidió a otros ciudadanos colaboren investigando en los portales de las entidades del Estado para determinar si se cumple con la Ley de Libre Acceso a la Información Pública, como una forma de luchar contra la corrupción y la falta de transparencia.
Consultar Sentencia de la Suprema Corte de Justicia