SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Suprema Corte de Justicia (SCJ) rechazó la solicitud de extradición de las autoridades de Polonia a favor del polaco Zbigniew Banek acusado de falsificar las etiquetas de cigarrillos de diferentes marcas internacionales.

Los jueces Miriam Germán Brito, Esther Agelán Casasnovas, Fran Soto, Juan Hirohíto Reyes  y Alejandro Moscoso Segarra consideraron que el delito de violación de propiedad industria en nuestro ordenamiento jurídico no constituye un crimen.

“Que los hechos atribuidos al solicitado Banek en nuestro ordenamiento no tiene la característica de un crimen, sino un delito atendiendo a la sanción de que pueden ser objeto, ni tampoco tiene aplicación al concepto de grupo delictivo organizado que aquí se traduce en asociación de malhechores”, explica una de las motivaciones de la sentencia.

El pasado cinco de febrero, la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia se reservó el fallo de la solicitud de extradición contra el polaco Zbigniew Banek acusado de falsificar las etiquetas de cigarrillos de diferentes marcas internacionales.

Banek lleva tres meses detenido y según el expediente los hechos fueron cometidos en Polonia en el año 2006 por violación a la propiedad industrial, en donde una de las supuestas empresas afectadas fue Marlboro, de Philip Morris.
Los abogados de la defensa des Banek, Freddy Castillo y Félix Damián Olivares, aseguraban que en Polonia existe abierta una investigación que conllevaría a una condena menor a dos años.

“El país no tiene acuerdo de extradición con Polonia, las relaciones sólo se han hecho a través de un embajador de Polonia en Colombia y sobre la base de la Convención de Palermo”, indicó el abogado Castillo.

De su lado, la abogada representante del gobierno de Polonia, Josefina González y al procuradora encargada del departamento de extradiciones Gisela Cueto, alegaron que la supuesta estafa que habría cometido Banek ascendían a 4 millones de euros.