SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán, informó que en un año de gestión, las salas de esa alta corte han fallado 9 mil 136 expedientes de unos 10 mil 878 que habían quedado pendientes de la pasada gestión.
“Al terminar el año 2012 y al mismo nivel de la misma Suprema Corte de Justicia, habían sido fallados 9 mil 136 expedientes, y quedaron pendientes de fallo mil 742, y parte de los expedientes que ingresaron en el mismo año 2012”, explicó Germán en el discurso con motivo del Día del Poder Judicial.
El también presidente del Consejo del Poder Judicial reveló que la Primera Sala de esa Alta Corte, conoció mil 107 recursos de casación, 3 mil 951 perenciones y caducidades, lo que indica Germán son cifras “jamás registradas a nivel de esta sala”.
Entre las deficiencias señaló la falta de oficinistas, asistentes, personal de reparación, mantenimiento, abogados ayudantes, secretarias, mensajeros, la falta de energía eléctrica, la falta de material gastable, entre otras
De su lado, la Segunda Sala, que conoce la materia penal, rindió 2 mil 658 decisiones, mientras que la tercera en materia contenciosa, administrativa y contenciosa tributaria, entregó 867 decisiones en este período.
Carencias del Poder Judicial
El también presidente del Consejo del Poder Judicial realizó 11 visitas a todos los departamentos judiciales a nivel nacional en donde realizó un levantamiento de las necesidades más urgentes.
Entre las deficiencias que tiene la justicia señaló y que Germán en su dicurso se encuentran: la falta de oficinistas, asistentes, personal de reparación, mantenimiento, abogados ayudantes, secretarias, mensajeros, la falta de energía eléctrica, la falta de material gastable, entre otras.
“Las filtraciones en los techos, carencia de instalaciones y de instalaciones adecuadas, equipos sanitarios y otras graves deficiencias de plantas físicas. Falta de equipos de comunicación y electrónicos; las grandes distancias que tienen que recorrer los jueces para trasladarse a las distintas jurisdicciones…”, explica Germán en el discurso.
Presupuesto
La queja sobre la poca asignación en el presupuesto fue una de las razones que el presidente de la Suprema Corte de Justicia para resaltarle al presidente Danilo Medina durante el discurso de la audiencia Solemne.
Mariano Germán dijo que además de la buena salud y buena educación, es importante tener buena Justicia “por lo que apelamos a los demás poderes del Estado que tienen que ver con el presupuesto del Poder Judicial, a que contribuyan con nosotros para resolver las grandes deficiencias que lo afectan”, sostuvo.
Reiteró además que las necesidades que tiene el Poder Judicial no podrán ser satisfechas con el presupuesto de 4 mil 100 millones que le fue asignado para este año 2013.
Germán ofreció estas informaciones al pronunciar su discurso con motivo del Día del Poder Judicial en la Sala Augusta del Palacio de Justicia del Centro de los Héroes.