Actualidad

Suprema admite recurso de Hipólito sobre sentencia favoreció a Wilton Guerrero


SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El pleno de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) declaró admisible el recurso de casación que interpuso el ex presidente Hipólito Mejía contra la sentencia que rechaza la demanda por difamación contra el senador Wilton Guerrero y el periodista Osvaldo Santana por difamación.

Según informó una fuente a los reporteros de Acento.com.do, la decisión fue acogida por mayoría de votos de los miembros del pleno del máximo tribunal de justicia en donde no participó el presidente de la SCJ.

El dictamen de esa alta corte deja sin efecto la decisión del presidente de la SCJ que declaró inconstitucional el artículo 46 de la ley 61-32 de Expresión y Difusión del Pensamiento, que le quita la  responsabilidad a los periodistas, como autores de un delito de difamación, por artículos publicados en los medios cuando se hagan eco de las declaraciones de terceros.

Con esta decisión, según el demandante, el presidente de la SCJ, Mariano Germán habría dejado en un “limbo jurídico” la demanda principal, porque sólo estatuyó en cuanto al director de medio sin referirse al senador Guerrero y la supuesta difamación.

El fondo del recurso de Hipólito Mejía contra el senador y el periodista será conocido por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia quien admitirá o no la demanda del ex presidente de la República.

El pasado jueves 30 de abril, el ex presidente Hipólito Mejía interpuso un recurso de casación contra la sentencia que deja sin efecto la demanda por difamación contra del senador Wilton Guerrero y el periodista Osvaldo Santana.

En la instancia, la defensa de Mejía representada por Julio Cury y Jesús Féliz solicita al Pleno de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) que fije audiencia para discutir y decidir los incidentes en virtud del principio de oralidad consagrado en el artículo 64 inciso cuatro de la Constitución.

Una de las motivaciones que alega la defensa Cury y Féliz en el recurso de casación es que en la decisión del presidente de la SCJ el hecho de negarle a Mejía el derecho a ser oído en sus peticiones.

“El doctor Marino Germán omitió estatuir también con relación a la inadmisibilidad propuesta por el recurrente en virtud del tipo de incidentes planteados por los imputados, los cuales no se avenían con los reglados por la norma procesal…”, explica el memorial de casación.

Wilton Guerrero, senador por la provincia Peravia y dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), durante la pasada campaña electoral acusó a Hipólito Mejía de haber viajado a Sinaloa, México, con un piloto vinculado a un narcotraficante mexicano. Sus declaraciones fueron publicadas en el diario El Caribe.

En la demanda en constitución en actor civil la defensa de Mejía reclama a Guerrero el pago de una compensación de 50 millones de pesos, y contra Santana el pago un peso, como compensación simbólica.

 

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes