SANTO DOMINGO, República Dominicana.- AES Dominicana informó que la empresa TOTAL, uno de los proveedores de gas natural para la República Dominicana, le notificó un "evento de fuerza mayor" que le impide entregar "ciertos volúmenes del combustible pautados para el mes de agosto del año en curso".

Este evento, originado en la terminal de licuefacción en Luisiana (EEUU), "está siendo manejado localmente por AES Dominicana junto a las autoridades, demás generadores de electricidad y sus clientes para asegurar que el país pueda administrar y reducir los impactos", dijo en una nota de prensa.

Gracias a que República Dominicana "es el país con la matriz de generación eléctrica más diversificada en toda la región de Centroamérica y Caribe cuenta con toda la flexibilidad para manejar este imprevisto puntual, como por ejemplo aprovechando aquellas unidades que pueden generar tanto en base a gas natural como a fuel oil, para cubrir faltantes momentáneos", destacó.

No obstante, destaca que AES Dominicana mantiene sus conversaciones con el suplidor TOTAL "identificando opciones para los completivos de gas natural que no estarían llegando a República Dominicana".

En definitiva, AES Dominicana dice que "confía en superar esta situación externa sin mayores consecuencias” con la "debida planificación y en base a la experiencia de 25 años de excelencia operacional en el país".

AES es el principal suplidor de Gas Natural para Centroamérica, el Caribe y, a través de sus terminales en República Dominicana y Panamá, "cuenta con un equipo gerencial experimentado, así como con inversiones en infraestructura, que nos brindan la robustez necesaria para encontrar soluciones a esta externalidad comunicada por TOTAL", añade la nota de prensa de la empresa.

También recuerda que, " junto a sus socios en ENADOM, AES Dominicana se encuentra inmersa en la construcción de un nuevo tanque de almacenamiento para gas natural con una inversión superior a US$250 millones".

Este nueva tanque le permitirá duplicar en el país la capacidad actual de almacenamiento de gas natural hacia finales del 2022 y comienzos de 2023, "ofreciendo aun mayor capacidad de flexibilidad en el manejo de dicho combustible y la posibilidad de expandir nuevos proyectos de generación en el mediano plazo".