SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Superintendencia de Seguros aclaró que, durante la gestión de Josefa Castillo, la nómina de la entidad ha aumentado de 22 a 26 millones de pesos, y no de 19 a 41 millones de pesos, como había publicado en un medio de comunicación.

La entidad indicó que, aunque el medio de comunicación luego hizo la rectificación aclarando el error en los datos, era necesario reiterar la información sobre la nomina de la entidad ofrecida por su titular en una entrevista que concedió al grupo de medios Corripio.

De igual manera, la Superintendencia de Bancos explicó que el incremento de la nómina se debe al aumento del personal que ha registrado la institución en los últimos meses, “y no por ningún otro manejo”.

Asimismo, la entidad señaló que el monto de 26 millones de pesos incluye los empleados activos y los de pensión, manifestando que toda esa información está abierta al público para verificar en su portal institucional.

Josefa Castillo, superintendente de Seguros, se anotó numerosas críticas por sus argumentos y explicaciones para justificar el incremento de nómina, aseverando que el mismo se debe a que "debía nombrar a mi gente".

“Pero igualmente aclaramos, que este incremento de personal  va acorde con las necesidades de la institución ante la obsolescencia en que se encontraba, por lo que áreas técnicas de supervisión, tecnología,  lavado de activos,  las creaciones de la Escuela de Formación en Seguros (ESFOSIS) y el Centro de Atención al Usuario, eran requerimientos incluso planteados como necesidades básicas por el sector asegurador, porque son necesarias para un mejor desenvolvimiento institucional y una correcta supervisión y modernización de la Superintendencia de Seguros, que incluso ha traído como beneficio, las valoraciones obtenidas de un  95 por ciento en Transparencia, 98.98 en Compras Contrataciones y un 100 por ciento en correcto manejo presupuestario. Pero también, el logro de ahorro en uso de combustibles por RD$ 1,178,600 pesos mensuales, así como el ahorro obtenido en el uso de Materiales y Suministros por un monto de RD$ 3,268,189.34”, subrayó la Superintendencia través de un comunicado.

De igual manera, destacó el incremento del ritmo con el que se cobran las primas netas por parte de las aseguradoras, lo que, asegura, puede atribuirse parcialmente al “aumento de la confianza de los usuarios del seguro, como resultado del notable cambio que ha iniciado la Superintendencia de Seguros y el Gobierno en general”.

Al respecto, informó que las primas netas han aumentado en un monto de RD$ 36,906,690,404, en el período agosto-febrero, lo que equivale a más del 50 por ciento en que la dejó la pasada gestión, que en todo el año 2020 fue de 69 mil millones de pesos.