SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Superintendente de Bancos, Luis Armando Asunción, informó en la noche de este lunes que la institución supervisora del Sistema Financiero remitió el informe sobre la quiebra fraudulenta del Banco Peravia la Fiscalía del Distrito Nacional.
Asunción indicó, que la Junta Monetaria, autorizó a la Superintendencia de Bancos mediante su tercera Resolución, del 29 de enero, a remitir a la Fiscalía el informe sobre las violaciones a la Ley Monetaria y Financiera por parte de los ejecutivos del Banco Peravia, cuyo informe fue cortado al 10 de enero del presente año.
La Superintendencia de Bancos encontró violaciones a la Ley 183-02, y determinó que se produjeron los delitos de: estafa y abuso de confianza, lavado de activos, falsedad material e intelectual y violaciones de otras leyes en Asociación de Malhechores, entre otras transgresiones a esa legislación.
En tal sentido, el supervisor del sector financiero observó que es preciso conceder un tiempo prudente al Ministerio Público a fin de que pueda conocer lo que se ha levantado en el informe.
La Junta Monetaria instruyó a la Superintendencia de Bancos para iniciar el proceso de someter a los accionistas, miembros del Consejo de Administración, altos directivos vinculados y terceros relacionados, del Banco Peravia, que resulten responsables de actuaciones irregulares y fraudulentas que evidencien violaciones a la Ley Monetaria y Financiera y al Código Penal de la República Dominicana Contra el Lavado de Activos Provenientes del Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Controladas.
La misma tercera Resolución de la Junta Monetaria señala que la Superintendencia de Bancos deberá depositar ante la Fiscalía del Distrito Nacional un informe contentivo de los hallazgos plasmados en ese texto, así como otros documentos necesarios que permitan edificar al Ministerio Público en el proceso que podría iniciar.
El Superintendente de Bancos reiteró que en las próximas semanas al 95.41% de los ahorristas del Banco Peravia, cuyos depósitos sean menores a RD$500,000.00 (Quinientos mil pesos), les serán devueltos la totalidad de sus recursos.
Declaración in extenso del Superintendente de Bancos, Luis Armando Asunción Alvarez, sobre el Caso del Banco Peravia
Queremos informar que la Superintendencia de Bancos remitió el informe correspondiente sobre la quiebra fraudalenta del Banco Peravia, cortado al dia 10 de enero, el mismo que fue presentado a la Junta Monetaria para fines de su conocimientoy que através de su 3ra. Resolución, de fecha del 29 de enero,autorizó a la Superintendencia de Bancos a iniciar los procesos de remisióndel informe a la Fiscalía del Distrito Nacional, con el objetivo de que la misma comenzara a estudiarlo y conocerlo, para lo cual debemos darle un tiempo prudente para que pueda conocer de lo informado alli por la Superintendencia de Bancos, de lo que se ha levantado como información, de lo ocurrido en Banco Peravia hasta esta fecha.
En la misma, la Superintendencia de Bancos, en su Comision de Disolución, como fue autorizada por la Junta Monetaria, encontró violaciones a la Ley Monetaria y Financiera 183-02; también; delitos de estafa y abuso de confianza; lavado de activo; falsedad, material e intelectual; y violación a otras leyes en asociación de malhechores; entre otras violaciones inherentes a la Ley 183-02.
Mediante la 3ra Resolución del 29 de enero, la Junta Monetaria instruyó a la Superintendencia de Bancos a iniciar el proceso legal para someter a los accionistas, miembros del Consejo de Administración, altos directivos vinculados y terceros relacionados que resulten resposanbles delas actuaciones irregulares y fraudulentas que evindencien violaciones ala Ley 183-02,Monetaria y Financiera,de fecha 21 de noviembre, del año 2002 y al Código Penal dominicano, laLey 72 02, contra el Lavado de Activo,proveniente del trafico ilícito de estupefacientes y sustancias contraladas, entre otras vilaciones que se puedan conseguir.
En el mismo párrafo,se señala que la Superintendencia de Bancos deberá depositar ante la Fiscalía del Distrito Nacional un informe constentivo de los hallazgos contenidos en ese informe hasta la fecha del 10 de enero, asi como otros documentos necesarios que permitan edificar a la Fiscalía en el proceso que podría iniciar.