Con el objetivo de impulsar las mejores prácticas en el sector bancario, la Superintendencia de Bancos (SB) realizó el programa de capacitación sobre Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), dirigido a los supervisores, el personal de las áreas financieras y de contabilidad de las entidades supervisadas y los auditores externos.
La actividad agotó un programa de 45 horas, orientado al fortalecimiento de las capacidades técnicas tanto del personal de la SB como de las entidades supervisadas, para la aplicación de las NIIF. Forma parte de los esfuerzos de la institución para apoyar a las entidades financieras en el proceso de implementación de las modificaciones introducidas al Manual de Contabilidad para Entidades Supervisadas, publicado mediante la circular Núm. 013/21 del 1 de septiembre de 2021, que persigue la adopción de estándares internacionales y contribuir con la eficiencia de la supervisión.
Durante el acto de apertura, el superintendente de Bancos, Alejandro Fernández W., aseguró que la adopción de las NIIF como única forma de elaboración de los estados financieros contables de las entidades de intermediación financiera permite mejorar la calidad de la información contable, logrando un mayor nivel de confianza en la información provista por las entidades supervisadas.
La capacitación, que se realiza de forma presencial y virtual, contó con más de trescientos participantes, incluidos personal de la SB, del Banco Central, bancos múltiples, bancos de ahorros y crédito, asociaciones de ahorros y préstamos, agentes de cambio, agentes de remesas y cambio, auditores externos y otros invitados especiales de la Superintendencia del Mercado de Valores (SIMV), Superintendencia de Pensiones, Superintendencia de Seguros y la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).
El taller fue impartido por José Alberto Toribio Temprado, consultor experto en NIIF y profesor del Centro de Estudios Financieros (CEF), en Madrid.
Esta iniciativa de la SB contó con el apoyo de la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA), la Asociación de Bancos de Ahorro y Crédito y Corporaciónes de Crédito (Abancord), de la Liga Dominicana de Asociaciones de Ahorros y Préstamos (Lidaapi) y de la Asociación Dominicana de Intermediarios Cambiarios (Adocambio).