SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, informó hoy jueves que hasta el miércoles  sumaban 488 los casos de COVID-19 confirmados en el país y que las muertes se mantienen en diez, y que ya hay 3 recuperados y 960 casos descartados tras efectuarse las pruebas clínicas de rigor.

La cifra de 488 contagiados de coronavirus refleja un aumento de 96 casos nuevos con relación al miércoles.

Los casos confirmados de coronavirus en la República Dominicana corresponde a hombres en un 57 % y el restante 43 % a mujeres, precisó en una teleconferencia de prensa.

El ministro también detalló que el 80% de los casos confirmados se han dado en el Distrito Nacional, Santiago de los Caballeros, Santo Domingo y Duarte.

También que entre un 25 y 30% de los casos evaluados clínicamente han dado positivo.

Dijo no conocer si hay enfermos entre la población encarcelada y que desde el Palacio Nacional se ofrecerán detalles sobre las dos clínicas que el presidente Danio Medina anunció anoche que han sido rentadas por el Estado para la internación de contagiados por el coronavirus.

Manifestó que solo conoce que esas clínicas están en Santiago de los Caballeros y Puerto Plata.

Asimismo que el número de pacientes hospitalizados asciende a 108, que otros 367 casos están en aislamiento en sus domicilios y que a 425 personas se le hace seguimiento por tener historia de viaje de países con transmisión del mal o por haber estado en contacto con casos confirmados.

Sánchez Cárdenas indicó que "a partir de hoy los casos que guarden correlación directa con casos confirmados deberán ir a aislamiento" a los centros habilitados por las autoridades.

El ministro destacó lo que sucede en la ciudad de San Francisco de Macorís, donde se produce un "alto nivel de contaminación" y de circulación comunitaria del virus, por lo que pidió la colaboración de toda la ciudadanía en relación a las medidas de prevención que se empezaron a tomar ayer y que incluyeron el envío de tropas.

Asimismo, Sánchez Cárdenas dijo que las nuevas pruebas para detectar el coronavirus llegan hoy al país procedentes de Estados Unidos y que servirán para hacer "pruebas masivas a nivel nacional" a los pacientes que tengan síntomas.

La República Dominicana está en estado de alarma desde el jueves de la semana pasada y rige en el país el toque de queda nocturno ahora ampliado a las tardes, a la vez que el Gobierno ha cerrado las fronteras y numerosas instituciones públicas y empresas privadas para frenar la propagación del virus.