SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En los primeros siete meses del año (enero-julio 2020) las exportaciones de República Dominicana dejaron a Suiza en el primer lugar de destino, lo que obedece al precio mundial del oro, actualmente situado a niveles históricos por sobre los USD 2,000 la onza.

A causa de la crisis económica mundial y también a que va a Suiza el oro que produce República Dominicana, esa posición de liderazgo se mantendrá al menos durante la crisis económica ya que el oro es utilizado como refugio financiero durante tiempos de alta volatilidad económica, evaluó Gaetan Bucher, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo Domínico-Suiza.

Según la última edición de la Revista de Comercio de la Dirección General de Aduanas (DGA),  en el período enero-julio 2020l el 86.88% de las exportaciones del régimen nacional se concentra en diez países de destino con la nación suiza en el primer lugar, con una participación de un 24.70%, seguida de EEUU (16.32%), Canadá (12.84%) y Haití (11.48%).

La cotización de la onza de oro ha superado de nuevo esta semana el listón de 2 mil dólares después de estar una semana por debajo de este precio, según datos del mercado.

La onza de oro troy al contado se cambiaba a 2.008,68 dólares, con una subida del 1,18 %, aunque durante la sesión de este martes alcanzó un máximo diario de 2.015,5 dólares.

El oro había superado los 2 mil dólares por onza a principios de mes y el viernes 7 de agosto marcó un máximo histórico en 2.075,47 dólares, aunque los días siguientes empezó a bajar y perdió la cota de los 2 mil dólares el martes 11.

Según expertos, las recientes subidas de la cotización del oro están vinculadas a varios factores, como el exceso de liquidez existente en el mercado y la reciente debilidad de la cotización del dólar después del acuerdo para el Fondo de Recuperación europeo.

También han influido en el interés de los inversores por este activo la incertidumbre sobre la recuperación económica por la crisis provocada por el coronavirus y la incidencia que tengan futuros rebrotes.

La Revista de Comercio de la Dirección General de Aduanas (DGA) pone en contexto la información sobre las exportaciones y detalla las que pertenecen al régimen nacional, al régimen de zonas francas, de admisión temporal y reexportación. Todas ellas representaron en el período la llegada de 5 mil 374.51 millones de dólares, una disminución de 6.72% en comparación a los 5 mil 761 millones captados en los siete primeros meses de 2019.