SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de la Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios (ANPA), Danilo Severino, planteó al gobierno realizar un agresivo programa de siembra de los productos agrícolas de mayor consumo.
Al respecto, Severino entiende que debe hacerse un inventario de las tierras disponibles, las maquinarias que se requieren, las semillas y destinar los fondos que se requieran, en base a un Registro Georreferenciado.
“De esta forma el gobierno tendrá absoluto control de las siembras que se realicen por productos, para evitar el drama de los productores, los que, al realizar sus cosechas se encuentran afectados con la autorización de importaciones de esos rubros”, manifestó.
El también gremialista agropecuario expresó que el Estado tiene que intervenir cuanto antes, para que los costos de producción que afectan a los productores, “sean normalizados y si tiene que aplicar subsidios lo haga”.
De manera específica, Severino significó que el arroz, la habichuela, el plátano y el huevo, entre otros artículos de alto consumo, “son productos políticos, porque su escasez genera revuelo y las autoridades deben velar por su abastecimiento en los puestos de ventas”.
En ese sentido, planteó la realización de encuentros de las autoridades del sector, especialistas en la producción de cada rubro y los productores, “para estudiar la forma de que los precios de estos sean asequibles al consumidor y los agricultores” obtengan beneficios.
Consideró que el error de las autoridades es no acercarse a los profesionales agrícolas y los productores, aunque el ministro de Agricultura ha dicho firmó acuerdos con los avicultores, los que saludó “pero tiene que hacerlo con todos los sectores productivos”.
Dijo que la única solución que tiene el país para superar los altos precios que registran los artículos de gran consumo “es poner el país a producir en abundancia esos rubros, desarrollando un gran programa de siembra de ciclos corto”.
Sostuvo que si se produce mucha batata, plátano, yuca, ñame, huevo, el aumento de precio que ha tenido el pan, no surtirá los efectos que se observa, porque no hará falta en los hogares de menores ingresos.
“En el país hay suficientes tierras ociosas en espera de ser cultivadas, de los productos ya citados y otros como el maíz y sorgo. En Luperón, donde desde hace mucho tiempo se hacían siembras masivas, ahora no se hace”, refirió.