SANTIAGO, República Dominicana.-El juez del Tercer Juzgado de la Instrucción de esta jurisdicción, Miguel Pareche, envió a juicio de fondo al ex alcalde José Enrique Sued Sem, acusado de violar las leyes, 64-00 y 42-01, de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Salud Pública, respectivamente.
La decisión del juez se produjo tras siete años de conflictos entre los querellantes, de la junta de vecinos de la urbanización Jardines del Oeste, y el ex alcalde y dirigente del Partido Reformista Social Cristiano.
La demanda se comenzó cuando Sued Sem ejercía la alcaldía. Este miércoles el procurador de fiscal local de Medio Ambiente, Jacinto Mejía Amaro, dijo que Sued Sem, podría ser condenado a un máximo de tres años de prisión si se determina su responsabilidad, sin embargo, el funcionario advierte que hay que esperar el proceso, y cómo será su desenlace.
Sued Sem, quien no se presentó a audiencia con el alegato de que coincidía con su horario de almuerzo, según manifestaron los querellantes, tendrá que responder en los tribunales por ocupar el área verde y varias calles del la urbanización Jardines del Oeste, violación que habría cometido al ampliar el cementerio Jesús Está Vivo, ubicado en el sector El Ingenio, al noroeste del centro urbano de Santiago.
Según los querellantes encabezados por el médico, Arsenio Estévez, el entonces alcalde Sued construyó 400 nichos en más de 8 mil metros de terrenos que pertenecen a la urbanización.
La Alcaldía habría comprado 11 mil metros para la ampliación, pero su construcción se extendió a cerca de 20 mil metros y dejó a los moradores de allí sin áreas verdes, sin calles y sin el campo de béisbol, en el cual practicaban varios clubes deportivos.
Sued Sem también está acusado de violar la ley de Salud Pública, porque la ampliación nunca fue aprobada por las autoridades de este Ministerio. Una certificación de Salud Pública, del 06 de noviembre del año 2009, indica que la Alcaldía no tenía permiso para el proceso de ampliación del cementerio. Arsenio Estévez, dijo que tras haber ganado el proceso preliminar esperan un fallo a su favor en el juico de fondo para que sean devueltas a la comunidad las áreas verdes ocupadas por la Alcaldía.